¿Qué industrias pueden potenciarse con el poder de los robots colaborativos?

I+DInnovación

Por Denis Pineda, Presidente Regional en Universal Robots.

Además de las industrias tradicionales de automoción y metalmecánica, los cobots están abriendo oportunidades de automatización para empresas de diversos sectores.

Estos robots más ligeros, flexibles y accesibles tienen una gama de aplicaciones mucho más amplia que los robots tradicionales. Y sería una pena no probarlos en sus instalaciones de producción o investigación.

Así como mucho países en Europa y Asia, en México y el resto de Latinoamérica diferentes industrias pueden beneficiarse de este tipo de tecnología para mejorar la productividad y las condiciones laborales de sus empleados.

Fabricación de productos electrónicos

La fabricación de componentes electrónicos siempre ha sido más difícil de automatizar. Necesita operaciones más delicadas y precisas, como soldar hilos de contacto. Por lo tanto, los robots industriales estándar generalmente no han sido de ayuda.

Sin embargo, los robots colaborativos se han convertido en una alternativa interesante para los fabricantes de hardware. Encuentran en ellos soluciones confiables para impulsar su producción con pocos defectos y ROI. Los cobots bien entrenados proporcionan movimientos precisos y altamente repetibles con menos costo.

Como resultado, la fabricación de productos electrónicos es el segundo mercado de mayor crecimiento para los robots colaborativos, con casi el 35% de la cuota de mercado total en 2022. Y esto es solo el comienzo.

Agricultura

La colocación de robots en granjas y otros entornos agrícolas es definitivamente nueva. Los agricultores siempre han sido reacios a implementar la automatización robótica en la siembra de semillas, el riego de frutas y la recolección. Creen que los robots no son fáciles de transportar y necesitan demasiadas habilidades de ingeniería.

Pero países como México y Argentina están mostrando el camino hacia una especie de agricultura urbana no intensiva. Las granjas urbanas a menudo optan por el toque suave y productivo de los cobots para plantar flores y polinizarlas en el momento adecuado. También han encontrado su lugar en las operaciones y producciones lácteas, ordeñando vacas a gran escala. Los cobots también envasan productos frescos con una facilidad y un cuidado increíbles.

A medida que se diseñen más cobots móviles, los agricultores seguramente adoptarán estas soluciones para la producción y el cultivo en masa. Algunos ya pueden cortar hierba, cosechar cultivos y triturar granos.

Salud y farmacéutica

La industria de la salud es una de las más avanzadas en lo que respecta a la automatización de la línea de fabricación y producción, razón por la cual a menudo atrae algunas de las innovaciones más vanguardistas.

Por lo tanto, no sorprende que las compañías farmacéuticas se hayan apresurado a adoptar cobots. Los están utilizando para tareas como ensamblar, empacar, dispensar medicamentos y almacenar estantes. Estos cobots reemplazan a los trabajadores con manos estériles y firmes en procesos a menudo sensibles y exigentes como la producción y el desarrollo de fármacos.

Las empresas de atención médica también recurren a los cobots para otras tareas más técnicas, como la codificación médica. Los estándares deben ser precisos y los errores pueden descarrilar procedimientos importantes, desde encontrar el cáncer hasta brindar atención oportuna. Los cobots pueden lograr estas tareas de manera confiable. Son tan versátiles que se están abriendo camino en áreas del cuidado de la salud como quirófanos y laboratorios dentales. Mientras tanto, su fuerza laboral humana puede dedicar tiempo a tareas más valiosas, como las interacciones con los clientes, lo que conducirá a un mejor servicio.

Empaque y Paletizado

A medida que las empresas se esfuerzan por mantenerse competitivas en una economía global, el empaque se ha convertido en una parte integral de las operaciones de fabricación. Los fabricantes necesitan cada vez más paquetes y tarimas confiables y adaptados al producto, y los robots los están ayudando con eso. En 2017, el uso de robots en el envasado se estimó en 4700 millones de dólares. Para 2025, se proyecta que los ingresos globales alcancen los $ 11.3 mil millones.

Muy buenos en el manejo de artículos delicados y pequeños como paquetes de huevos, los cobots son una opción incluso popular para que aumenten la precisión, mejoren la eficiencia, el rendimiento, la calidad y reduzcan las lesiones y los costos en el empaque. Lo último que quieren los fabricantes es que un producto se dañe durante el envío. Al usar cobots, esto se convierte en una posibilidad mucho menor.

Alimentos y bebidas

La industria de alimentos y bebidas es altamente susceptible a accidentes y lesiones. Además de la exposición a alimentos calientes y productos químicos, los trabajadores deben manejar objetos pesados, trabajar en espacios reducidos y entornos de alto estrés. Por eso, las empresas de alimentos y bebidas también están recurriendo cada vez más a la tecnología robótica para ayudar a mitigar algunos riesgos humanos que enfrenta su sector.

Los cobots brindan a las plantas de alimentos y bebidas más flexibilidad. Pueden reemplazar a los trabajadores humanos para algunas tareas, como recoger y empacar, y liberar a los trabajadores para que realicen otros trabajos, como el control de calidad de las muestras. La industria de alimentos y bebidas ya está utilizando cobots para ayudar a aumentar la eficiencia y reducir los costos, y se espera que la tecnología sea aún más frecuente en los próximos años.

Tan solo en 2022 se instalaron más de 20 000 cobots en la industria de alimentos y bebidas a nivel global.

Metalmecánica

Hoy en día, las empresas metalúrgicas ya están viendo los beneficios de la automatización de procesos como la formación de metales, la soldadura, el acabado, el ensamblaje y el mecanizado. Pero, durante la última década, los cobots han permitido que empresas de todos los tamaños obtengan los beneficios de los robots a mayor escala.

Los cobots son un activo real para las empresas metalúrgicas que buscan aumentar la velocidad de producción, mejorar la calidad y reducir los costos laborales. Son especialmente buenos para automatizar procesos que requieren movimientos manuales repetitivos, pero también peligrosos y sucios. Permiten a las empresas metalúrgicas escalar su fabricación y aumentar la rentabilidad.

Por lo tanto, si bien los cobots se han utilizado en la metalurgia desde 2007, su uso se ha incrementado drásticamente en los últimos años. De acuerdo con diferentes estudios se espera que este mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 46,9% durante el período 2021-2026, alcanzando los $4,4 mil millones de dólares para el final del período.

Muebles y Equipos

En la industria de equipos, existen miles de variaciones diferentes de muebles, cada una de las cuales requiere procesos diferentes. Y esta necesidad de personalización es solo el comienzo.

Debido a esta misma naturaleza, la fabricación de muebles requiere una gran cantidad de mano de obra y es muy susceptible a los errores humanos. Mientras tanto, se ha vuelto cada vez más difícil atraer y mantener a los trabajadores. Por lo tanto, la industria del mueble actualmente está madura para la automatización.

Los robots son de hecho más rápidos y consistentes. Pueden completar tareas complejas en una fracción del tiempo. Pero, al manipular muebles, el robot debe programarse para manejar posiciones específicas, así como para manejar una variedad de puntos de presión. Además, el robot debe poder navegar alrededor de los muebles, lo que significa que debe tener visión.

Es por eso por lo que los cobots se han convertido en una opción popular entre los fabricantes de muebles. Al ser más pequeños y económicos, reducen los costes de producción, el error humano y aumentan la eficiencia de las fábricas.

Lea también :