La Automatización Inteligente permite a las empresas aumentar la productividad

I+DInnovación

Miguel Ángel Campos Neri, Director de Ventas de Automation Anywhere México, explica en detalle estos conceptos que permiten a las empresas, a través de la tecnología, ser mucho más productivas y competitivas, generando el mayor retorno de inversión que cualquier otra empresa en el mercado global.

Según Forrester Research, se espera que el importante crecimiento que experimentó el mercado de software RPA en el último año continúe hasta 2022, impulsado por la demanda de automatización de los proyectos de transformación digital en curso. El mercado de software RPA alcanzará los $6,500 millones de dólares y los servicios relacionados con RPA alcanzarán los $16,000 millones de dólares, ambas cifras para 2025.

¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos? Automation Anywhere define RPA como un software fácil de usar para cualquier persona que desee automatizar procesos comerciales mundanos y repetitivos. Con esta tecnología, los usuarios pueden crear robots de software o “bots” que pueden aprender, imitar y luego ejecutar tareas basadas en reglas, como incorporar empleados, ingresar datos y acelerar las solicitudes de hipotecas o préstamos. Los bots de software de automatización de procesos robóticos pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema de la misma manera que lo hacen las personas (con la diferencia de que los bots RPA pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mucho más rápido y con una precisión y confiabilidad cercanas al 100 %).

De esta forma, la automatización se ha vuelto imprescindible para diversas organizaciones de todos los sectores. Según el informe Automation Now & Next recientemente publicado, basado en una encuesta de 1,000 líderes de la industria, casi todos (95%) de los encuestados ahora ven la automatización como un componente clave de sus estrategias de transformación. Se utiliza para optimizar y acelerar los procesos comerciales y liberar a los empleados para que se concentren en proyectos de mayor valor.

La automatización también está ayudando de otras maneras. Según el informe, “94% de los encuestados dice que la automatización está ayudando a abordar los problemas de la cadena de suministro, y 61 % está totalmente de acuerdo en que la automatización ha ayudado a abordar la escasez de personal. Esto permite a las empresas continuar brindando excelentes experiencias a los clientes en medio de interrupciones continuas.

¿Qué es la productividad empresarial? La Automatización Inteligente ha aumentado su popularidad entre las organizaciones en los últimos años. Para Miguel Ángel Campos Neri, Director de Ventas de Automation Anywhere México, el tema de la productividad está muy dirigido a la capacidad que tenemos como personas o como empresas de producir más y con mejores resultados redundando en mejores eficiencias en costos y tiempos.

Campos explica: Una vez que defines qué tareas son productivas y cuáles no, no significa que vas a dejar de hacerlas. Tienes que seguir haciendo las tareas no productivas porque son necesarias para tu negocio. Pero los bots de software o los asistentes digitales pueden automatizar esas tareas que realiza otra persona. Esto libera a las personas para innovar.

Ahora, ¿qué pasa con la competitividad? Pues al ser más eficientes, al ser más rápidos, al tener menos errores en nuestro trabajo, nos volvemos más competitivos, porque finalmente la competitividad se mide en base a la eficiencia que podemos tener para lograr nuestros objetivos. Cuando empezamos a ser eficientes en las pequeñas tareas del día a día, empezamos a crear empresas más competitivas porque son más eficientes. La competitividad es una consecuencia de la productividad. Por eso hablamos tanto de productividad y competitividad, dijo Campos.

El directivo ejemplifica: Si veo en las noticias que hay un problema en el puerto de Manzanillo, y por lo tanto mis productos están atascados allí, un asistente digital no podrá tomar una decisión en base a eso. Esto sólo lo hará el ser humano. Un robot nunca podrá reemplazar con la tecnología que existe hoy, las funciones de un ser humano.

La visualización con las soluciones de Automation Anywhere

Uno de los principales diferenciadores de Automation Anywhere es el ciclo de vida completo para la automatización. Significa que sus soluciones son capaces de mapear a nivel de tarea, incluso a nivel de proceso. “Somos capaces de visualizar tarea por tarea, mapearla para tener una visión completa de las acciones que lleva a un proceso hasta llegar al punto de automatizarlo”, concluyó Campos.