Hacia una intralogística más eficiente con AMRs y 5G industrial

I+DInnovación

Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

Los robots autónomos móviles (AMR) ya se implementan donde existe la necesidad de un desempeño independiente, automatizado y altamente confiable de asignaciones de transporte recurrentes.

La revolución no es una coincidencia: los ciclos de vida cortos de los productos, los flujos de trabajo complejos y los márgenes ajustados obligan a las empresas de producción a acelerar los procesos de fabricación al tiempo que garantizan una alta calidad del producto. Al mismo tiempo, otra tendencia también está impulsando cambios en el campo de la digitalización: la demanda de productos individualizados y servicios a medida por parte de los clientes privados y corporativos.

Mayor eficiencia, menores costos

Todos estos desarrollos apuntan en la misma dirección: las empresas deben aprovechar las innovaciones de procesos para ser más eficientes y rentables si quieren seguir siendo competitivas. Ahí es donde entra en juego la red 5G de alta velocidad: en contextos industriales (“5G industrial”), el estándar inalámbrico móvil de quinta generación desencadenará una verdadera revolución tecnológica a medida que los equipos de producción y los procesos logísticos internos se vuelvan significativamente más flexibles, autónomos y eficientes. – acompañado sobre todo por un rendimiento superior.

5G significa una comunicación más segura y en tiempo real, velocidades más altas y una mayor capacidad, por lo que las empresas pueden crear una alternativa al cableado y aprovechar la flexibilidad que ofrece al ser inalámbrico.

AMR en acción en sitios de fabricación y logística

Hay muchas razones por las que la conectividad 5G local en el sitio mejorará el rendimiento de los AMR. En algunos casos, los AMR se implementan en infraestructuras Wi-Fi multipropósito que comparten recursos con otros usuarios, lo que limita el rendimiento de la red.

Otras capacidades AMR más nuevas aumentan la necesidad de más ancho de banda y mejores tiempos de respuesta, por ejemplo, automatización de aplicaciones más profunda desde procesos intralogísticos semi-automatizados hasta totalmente automatizados e interoperabilidad entre diferentes sistemas AMR.

A medida que las redes Wi-Fi se cargan y, en algunos casos, se sobrecargan, cuando se usan para muchos propósitos diferentes, pueden seguir siendo suficientes para aplicaciones no críticas, pero la funcionalidad en tiempo real puede verse afectada.

Algunos usuarios enfrentan desafíos de Wi-Fi como alta latencia, ancho de banda insuficiente, cobertura limitada, seguridad cibernética insuficiente o confiabilidad insuficiente.

Todos los robots móviles pueden beneficiarse de 5G. Cuando las flotas de AMR aumentan en tamaño y funcionalidad, normalmente requerirán una solución de red dedicada para estas aplicaciones de misión crítica.

Altas velocidades para computación en tiempo real

Por primera vez en la historia industrial, las velocidades de datos de hasta 10 Gbit/s ahora permiten que la información se transmita casi en tiempo real, brindando un soporte poderoso para aplicaciones críticas. Junto con una latencia extremadamente baja de solo un milisegundo, esta aceleración sienta las bases para un ecosistema moderno que garantiza una conectividad total con dispositivos y máquinas inteligentes.

Como tal, abre la puerta a aplicaciones IIoT completamente nuevas. La capacidad de transmitir datos instantáneamente hace que los procesos de almacenamiento y producción sean más eficientes al mismo tiempo que reduce los defectos y los desperdicios.

Sensores y 5G: dos tecnologías vitales para los AMR

Por supuesto, la comunicación en tiempo real basada en 5G industrial también se puede utilizar para optimizar las operaciones comerciales en áreas distintas de la logística, en combinación con gemelos digitales en la tecnología de producción, por ejemplo.

La transmisión rápida de datos permite a los AMR tomar decisiones ad hoc basadas en la simulación digital de un proceso o producto real. Eso ahorra tanto en gastos de desarrollo como en costos de producción. Lo mismo ocurre en el contexto de lo que se denomina mantenimiento predictivo, ya que el 5G industrial hace que la inspección, la optimización e incluso el mantenimiento remoto de los AMR sean más fáciles y efectivos.

Gracias a la implementación de esta red de alta velocidad y la consiguiente ausencia de cables, cables y redes Wi-Fi, los AMR ahora también se pueden implementar en ubicaciones remotas. Como resultado, los cálculos en tiempo real se pueden utilizar para desarrollar escenarios de implementación complejos que minimizan el desperdicio de producción.

Lo mejor de todo: si bien los AMR ya pueden realizar tareas de transporte de forma autónoma incluso cuando no están conectados a una red, la conectividad amplía enormemente su gama de aplicaciones.

El Internet industrial de las cosas envejece y las aplicaciones AMR se aceleran

Los márgenes ajustados, la competencia feroz, la escasez de mano de obra y las demandas cambiantes de los clientes están poniendo a las empresas de producción y logística bajo una gran presión competitiva. Junto con las redes de nueva generación, los AMR facilitarán el diseño de procesos más eficientes, pero también permitirán definir procesos de negocio completamente nuevos.

A medida que el IoT industrial alcanza cierta edad y avanzan nuevas iniciativas, es natural que los usuarios implementen la recopilación avanzada de datos y nuevas tareas avanzadas de gestión de flotas en sus AMR. Para las operaciones industriales, las redes inalámbricas privadas 5G ofrecen velocidades de datos rápidas y baja latencia para satisfacer las necesidades de las implementaciones AMR actuales y futuras.

Lea también :