Estudiantes de ingeniería chilenos crean tecnología para predecir delitos

I+DInnovación

A través de avanzados algoritmos se pueden predecir las zonas urbanas más peligrosas.

Desde el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile (DIE) han desarrollado algoritmos que ayudan a la predicción de las zonas urbanas que cuentan con mayor riesgo de sufrir crímenes.

Para hacerlo posible construyeron un modelo predictivo donde la caracterización de patrones de conductas delictivas que pueda emplearse para generar políticas públicas de seguridad, y contribuya al aumento de la eficiencia en las acciones de los cuerpos policiales.

En concreto, “el software predictivo funciona a base de algoritmos que despliegan mapas informativos en los que se identifican las zonas más riesgosas de una comuna dentro de un turno y día específico, datos que sirven para orientar el patrullaje preventivo de Carabineros de Chile en cada jornada de trabajo”.

El profesor Marcos Orchard del DIE, máximo responsable del proyecto comenta que “las policías siempre se ven enfrentadas al dilema de usar sus recursos de la mejor manera posible. En efecto, como en toda actividad humana, siempre existirán recursos limitados a la hora de combatir el crimen, ya sea esto por el número de policías o por la carga de trabajo asignada a dichos policías”.

Asimismo, mencionar también los nombres de Pablo Fuentes y Mario Vergara, ambos egresados del programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería, los otros colaboradores del proyecto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor