El futuro de los cobots: cómo la colaboración impulsa la innovación

I+DInnovación

Por Universal Robots.

La tecnología de los robots colaborativos (cobots) se ha desarrollado rápidamente y la variedad de aplicaciones y usos es enorme. Desde aplicaciones más industriales, como mantenimiento de máquinas, soldadura y paletización, hasta facilitar el trabajo en los sectores de la salud y la agricultura, está claro que los cobots son extremadamente versátiles.

Sin embargo, todas las empresas de tecnología sufren el mismo problema: no pueden tener conocimientos expertos en todos los dominios. Esto explica por qué la mayoría de las aplicaciones en tu teléfono inteligente están hechas por otras compañías. Un fenómeno similar se encuentra en el mundo de la robótica.

La creación de un sistema robótico requiere desarrollo de hardware y software, desarrollo de aplicaciones, sensores e interfaces, por nombrar algunos elementos. Entonces, la pregunta es: ¿cómo pueden las empresas de robótica trabajar juntas para allanar el camino para el crecimiento y la innovación en el sector?

Colaboración humana

Uno de los principales desafíos para las empresas de robótica es que implementar una aplicación robótica útil involucra muchas tecnologías diferentes. Con un efector final y una programación diferentes, un cobot se convierte en una pieza de maquinaria completamente nueva.

Hablamos extensamente sobre la colaboración de robots en el lugar de trabajo, pero la colaboración humana es lo que impulsa la innovación y los nuevos usos de los cobots. Al combinar el esfuerzo y la experiencia de diferentes organizaciones, todos los socios de la red de Universal Robots pueden innovar, crecer y aumentar su competitividad en muchos niveles.

En última instancia, trabajar juntos de esta manera es lo que ha impulsado la innovación y el desarrollo de la tecnología, y brinda a los usuarios finales la capacidad de encontrar tecnología que satisfaga sus necesidades específicas.

Un ecosistema colaborativo

Universal Robots cree que un enfoque de ecosistema abierto es la mejor manera de poner tecnología sofisticada en manos de los clientes. Mientras que algunos fabricantes optan por fabricar sus propios efectores finales, Universal Robots ha elegido un modelo de ecosistema para garantizar la mayor selección y calidad posible de complementos y efectores finales de cobots.

La plataforma UR+ ahora incluye más de 300 socios UR+ que aportan más de 400 componentes, kits, software, accesorios de seguridad y soluciones certificados UR+ que se integran a la perfección con los cobots UR. Esto se ha producido como resultado de la plataforma abierta del ecosistema.

La colaboración a esta escala ha llevado tanto a la innovación como a la elección. Debido al tamaño y la diversidad de la cartera de productos certificados de UR+, es más probable que los clientes encuentren la herramienta adecuada para su aplicación que con otros proveedores.

Soluciones innovadoras: una corriente de nuevas aplicaciones

A medida que más empresas recurren a la automatización colaborativa, la cantidad de soluciones completas llave en mano está creciendo. Estas suelen ser creadas por fabricantes de equipos originales (OEM) que han visto una ventaja en integrar la plataforma UR en sus propios productos. Las soluciones OEM contienen un cobot UR, hardware, software, instalación, soporte y capacitación.

El mejor ejemplo de progreso a través de la colaboración es quizás la soldadura. Hace una década, no se pensaba que la soldadura con cobots fuera posible, pero recientemente se está implementando en la fabricación una serie de tecnologías sofisticadas de soldadura de cobots.

Para la soldadura, un sector muy golpeado por la escasez de mano de obra calificada, este desarrollo técnico llega en un buen momento.

El futuro de los cobots

Se proyecta que la industria de los cobots crezca a $2.2 mil millones de dólares para 2026. Si bien los cobots seguirán siendo fundamentales para recoger, empacar, paletizar, soldar y ensamblar, continuarán expandiéndose a diferentes industrias a medida que el ecosistema siga creciendo.

Ahora más que nunca, las empresas necesitan innovar constantemente y seguir siendo adaptables para sobrevivir y expandirse. Esto dependerá cada vez más de la tecnología y la innovación para abrir nuevos caminos, en particular la variedad de aplicaciones que la robótica ya puede ofrecer, todo lo cual hace que los próximos años sean un momento emocionante para la automatización.

Lea también :