¿Cómo mejorar las habilidades de los trabajadores a través de la capacitación en robótica?

I+DInnovación

Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

Existe una brecha de habilidades en capacitación en robótica, en México y Latinoamérica. Reducirla es posible y puede transformar la fuerza laboral mientras se expande el uso de la automatización robótica. Sin embargo, la solución requerirá simplificar la programación de robots y adoptar un nuevo enfoque de estandarización.

El desafío de impartir capacitación en robótica

Los futuros trabajadores saben que hay demanda de habilidades en robótica, pero capacitarse para trabajos mejor pagados en manufactura, logística u otro tipo de industria no siempre es tan fácil como inscribirse en un programa en la universidad.

No existe una sola habilidad de programación robótica que funcione para todo tipo de industrias. En una empresa automotriz local, los trabajadores usan cierto tipo de robots. Para un fabricante de productos de madera, los trabajadores utilizan robots otro. Y el fabricante de plásticos utiliza otra muy distinto.

Si bien el estado de la educación en robótica industrial está en desorden, el problema no radica en que los proveedores de tecnología intenten desarrollar planes de capacitación para enseñar robótica a los trabajadores. Las compañías están siguiendo un enfoque de hace décadas que se enfoca en habilidades robóticas específicas de algún proveedor que muchas veces son difíciles de usar.

Se necesita un nuevo enfoque, uno que aproveche los avances en tecnología para hacer que la programación de robots sea más fácil en lugar de duplicar la entrega de una versión obsoleta de la educación en robótica. Los desafíos provienen de una industria obstinada, donde los proveedores crean sus propios jardines amurallados únicos, con su propio lenguaje de programación de robots e interfaces asociadas. Dichos enfoques dificultan la enseñanza del conjunto completo de habilidades que los trabajadores necesitan para implementar la automatización cuando llegan a sus trabajos.

Además, la robótica y la automatización se enseñan muy a menudo como disciplinas propias. Al combinarlos y hacer que los robots sean más fáciles de usar, habrá una adopción mucho más amplia de la robótica. Casi cualquier persona debería poder aplicar las herramientas para automatizar cualquier proceso de fabricación que gestione.

La estandarización ya existe en la educación de fabricación y logística. Desafortunadamente, para la educación en programación de robots, no se puede contar la misma historia. La educación y la capacitación en robótica no forman parte de todos los programas empresariales de logística y fabricación que se imparten. No existen estándares para el control robótico, ni en la interfaz de usuario ni en el lenguaje de programación. Como resultado, no se enseñan habilidades generales de automatización robótica, sino habilidades específicas del proveedor desde el principio. Las escuelas también deben fungir un rol muy importante y comenzar a acercar robots con las nuevas generaciones de la sociedad, ya que esto evitará posteriormente que las compañías tengan que invertir decenas de miles de dólares en la formación de sus propios trabajadores de una forma errada.

Para que los trabajadores sean más competitivos a nivel mundial, deben poder multiplicar su producción mediante el uso de la automatización. Las compañías pueden mejorar las habilidades de sus trabajadores y crear una fuerza laboral sobrehumana con habilidades que los hagan mucho más productivos de lo que hubieran sido de otra manera. Esto tiene el potencial tanto de aumentar la producción manufacturera, logística, etc. como de crear decenas de miles de empleos de alta calidad.

La solución

El cambio real para las industrias requerirá reformar la capacitación en robótica. Tal movimiento puede pagar dividendos a largo plazo en la mejora de las habilidades de los trabajadores. Sin embargo, requerirá mejoras dramáticas en estas seis áreas:

  1. Concéntrese en las habilidades para automatizar, en lugar de solo los matices de un lenguaje de programación de robots: Existe una amplia variedad de aplicaciones que se pueden automatizar mediante robótica. Si bien la programación del robot puede ser un hilo común, aprender qué automatizar puede ser más importante que saber cómo automatizar.
  2. Entrena con robots reales: Hay proveedores en la industria de la educación que usan robots que no coinciden con las capacidades de los robots industriales reales. Esta falta de realismo causa algunos problemas para los trabajadores. Es probable que las personas se sientan desmotivadas, ya que se dan cuenta de que los robots que se usan para el entrenamiento son más un juguete que algo que podría usarse en sus roles de trabajo.
  3. Permitir que las instituciones educativas compren robots de manera competitiva: Al eliminar las barreras de programación específicas de los proveedores, podemos permitir que las instituciones presenten ofertas para los robots utilizados en una clase. La capacidad de elegir robots según el precio o la capacidad tiene tres ventajas excelentes: La capacidad de comprar robots reales utilizados en todas las industrias; una gama más amplia de robots para que los futuros trabajadores aprendan; y la capacidad de entrenar en más aplicaciones del mundo real.
  4. Crear contenido para los trabajadores, no contenido para crear desarrolladores específicos de proveedores de robots: Las personas deben aprender las habilidades generales que les permitan trabajar con cualquier robot del mercado. La mayor parte de la capacitación en robótica existente es capacitación basada en proveedores, no capacitación basada en habilidades.
  5. Agregar la capacitación en robótica como un componente obligatorio de mejora en otras habilidades: La robótica no debe ser un plan de capacitación separado. Para que los fabricantes sigan siendo competitivos a nivel mundial, deben hacer que la automatización sea omnipresente. Lo importante es que las personas adquieran las habilidades para entender la automatización como una herramienta, una extensión de sus propias capacidades y aprovecharse para hacer más.
  6. Reducir los costos continuos necesarios para mantener actualizada la tecnología: Dado que cada proveedor requiere su propio jardín amurallado de habilidades y procesos, las compañías se quedan tratando de albergar múltiples tipos de robots y programas de capacitación, lo cual es muy costoso en dólares y también limita, ya que casi el mismo contenido de las capacitaciones se duplica entre las marcas. Al final, los proveedores de tecnología tratan de ser muchas cosas para mucha gente y no hacerle justicia a ninguna. Un trabajador puede recibir capacitación en tres o cuatro plataformas diferentes, pero aun así encontrar algo diferente cuando ingresa a la industria.

El uso de la robótica será un factor clave para que los fabricantes tengan éxito en los próximos años. Este cambio no puede ocurrir, sin embargo, sin una mejora y actualización de las habilidades de los trabajadores. Para modernizar nuestra fuerza laboral en México y Latinoamérica también necesitaremos modernizar las tecnologías utilizadas en la capacitación, asegurando que los trabajadores puedan cambiar ágilmente para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria.

Lea también :