10 aplicaciones AMR que pueden ayudarte a automatizar tus procesos logísticos

I+DInnovación

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

El potencial de la automatización de los flujos de trabajo de logística internos es enorme, solo se trata de comenzar En todos los sectores industriales, las empresas están apostando fuerte por la robótica y la automatización.

El transporte de materiales a lo largo de la cadena de valor es una tarea que requiere mucho tiempo y no agrega valor para la mayoría de los fabricantes. Los robots móviles autónomos (AMR) son una forma simple, eficiente y rentable de automatizar el manejo de materiales y las tareas de transporte internas en casi cualquier situación en la que anteriormente se hubiera requerido que los empleados empujaran los carros por la instalación.

  1. Sistemas Karakuri para la carga y descarga de materiales totalmente automatizada: Por lo general, los sistemas móviles de karakuri se utilizan para transportar automáticamente materiales desde un almacén hasta la línea de producción, donde descarga los materiales en un estante estático. Al mismo tiempo, carga los materiales de desecho de la línea de producción, que lleva de vuelta a un área de eliminación, lo que ayuda a las empresas a mantener una producción eficiente mientras que los empleados ahorran tiempo al mover los materiales de desecho.
  2. Sistemas de transporte como eslabón flexible en la producción: La mayoría de los fabricantes buscan configuraciones de producción flexibles que les permitan adaptarse a los cambios de manera rápida y eficiente en la demanda de los clientes. Al agregar movilidad a los transportadores, las empresas agregan mucha flexibilidad a los procesos logísticos en comparación con tener transportadores fijos en todo el sitio. Esta solución agrega agilidad a un sitio, ya que es muy fácil cambiar las rutas y posiciones de los AMR cuando se actualiza el diseño de la fábrica, mientras que mover los transportadores lleva mucho tiempo y es costoso.
  3. Soluciones de remolque para recogida y entrega automática de jaulas y carros: En una amplia gama de industrias y en logística, mucho movimiento de paquetes de materiales parcialmente terminados y mercancías se realizan manualmente en carros y jaulas. Este proceso se puede automatizar con la solución de robot móvil Hook MiR250, que puede recoger, transportar y dejar carros automáticamente. El gancho MiR250 identifica los carros mediante etiquetas o códigos QR y los transporta de forma autónoma a la posición designada.
  4. Elevadores para el transporte seguro y eficiente de palets: La mayoría de los fabricantes quieren retirar las carretillas elevadoras de la planta de producción, ya que constituyen un peligro para la seguridad y ocupan mucho espacio en el diseño de la fábrica. Con amplias funciones de seguridad y navegación autónoma, los AMR son una alternativa segura a las carretillas elevadoras y evitan dinámicamente a las personas y otros obstáculos en su camino.
  5. Racks y estantes estáticos para una implementación AMR rápida y sencilla: Los AMR con racks en la parte superior se utilizan en todas las industrias a lo largo de los flujos de trabajo, lo que facilita la transferencia de artículos, subensamblajes, herramientas o instrumentos más pequeños desde el almacén hasta la producción o entre líneas de producción. Los racks se pueden diseñar de acuerdo con la necesidad del cliente para mover un tamaño especial de cajas como KLT.
  6. Manipuladores móviles para flujos de trabajo automatizados en torno a la atención de máquinas: En pocas palabras, un manipulador móvil es un brazo robótico colaborativo colocado en una plataforma robótica móvil autónoma. Los robots colaborativos se han implementado en los últimos años para automatizar las tareas de atención de máquinas, pero al agregar movilidad, esta solución combinada ahora permite que el mismo robot colaborativo se use para diferentes tareas de atención de máquinas para una máxima utilidad. Los manipuladores móviles pueden aumentar así la eficiencia y mejorar significativamente el retorno de la inversión.
  7. Recogida y entrega flexibles de varios carros en espacio libre con estantes portaequipajes: Una aplicación popular de AMR es levantar carritos y estantes del piso y moverlos a una posición designada. Esto se puede hacer montando un módulo superior del dispositivo de anclaje en el robot. Los dispositivos de anclaje hacen posible que el robot se bloquee en carros y estantes, los mueva y los entregue en una ubicación exacta.

    En comparación con tener estantes o racks montados directamente en el robot, esto brinda a los clientes flexibilidad para mover varios carros con diferentes productos, al tiempo que optimiza el uso del robot para un retorno de la inversión más rápido.

  8. Transporte seguro y autónomo de productos terminados a procesos de final de línea con robots pesados con transportadores: Una progresión natural en el proceso de automatización es ampliar el uso de AMR para incluir aplicaciones de movimiento de palets, como el transporte y la entrega de productos terminados a los almacenes de final de línea (EOL).

    Los AMR equipados con transportadores pueden conectarse automáticamente a transportadores fijos en el paletizador, lo que les permite transportar palets de manera segura y eficiente al paletizador. Posteriormente, pueden recoger el palet terminado y entregarlo en el almacén o zona de logística.

  9. AMR integrados a sistemas de almacenamiento vertical para almacenamiento y manejo de mercancías completamente automatizado: Los sistemas de almacenamiento vertical son sistemas de almacenamiento automático que aprovechan al máximo la altura de un edificio y, por lo tanto, tienen una huella limitada. Las bandejas con productos semielaborados se entregan al sistema, que mueve y reposiciona las bandejas y se utiliza como almacén intermedio.

    Al conectar los AMR con módulos superiores especialmente diseñados a los sistemas de almacenamiento automático, las empresas pueden utilizar un principio de “mercancía a persona” y entregar las mercancías en el momento adecuado directamente al operador, mejorando las operaciones de selección y reduciendo significativamente el trabajo y el tiempo necesarios para el cumplimiento de pedidos.

  10. Manipulación de cajas totalmente automatizada con ascensores y puertas: A lo largo de los almacenes y sitios de fabricación, y entre los dos, se mueven cajas de diferentes tamaños, formas y cargas útiles, a menudo manualmente. Con módulos de elevación y puertas designadas, este proceso puede automatizarse fácilmente y simplificarse para aumentar la productividad.

    Los módulos de elevación permiten que los AMR recojan y entreguen artículos, mientras que los módulos de puerta pueden recibir y sostener cajas, y también conectar los robots móviles con líneas de producción y sistemas de almacenamiento.

Lea también :