Predicciones sobre Inteligencia Artificial

InnovaciónInteligencia Artificial

Se calcula que en 2018, el 30% de nuestras interacciones con la tecnología se realizarán a través de una “conversación” que involucrará a una entidad de Inteligencia Artificial.

Cognitiva considera que la percepción de que la Inteligencia Artificial (IA) es un asunto que pertenece a un futuro lejano ha quedado atrás y la empresa augura que el 2018 será un año determinante para esta tecnología. “Los próximos 12 meses demostrarán que la IA es un factor que puede transformar positivamente nuestra vida  y transformando la vida de los latinoamericanos”, aunque también recuerda que “por supuesto”, hay que seguir cuestionando las implicaciones de los progresos de esta tecnologia.

CognitivaEl último informe publicado por Cognitiva al respecto afirma que “quizás sin saberlo, en distintos espacios de la vida diaria, estaremos interactuando (en algunos casos a través del habla) con algún tipo de solución de IA: mientras compramos en una tienda online, colaboramos en diversos proyectos productivos, recibimos apoyo en materia de salud o formación académica, entre otros ámbitos”.

Como lo han señalado varias investigaciones, en 2018, el 30% de nuestras interacciones con la tecnología se realizarán a través de una “conversación” que involucrará a una entidad de IA, y de acuerdo con la consultora Forrester, los asistentes virtuales cognitivos influirán en el 10% de las decisiones de compra. En un par de años más (2020), se calcula que más del 80% de las interacciones con consumidores estarán en manos de la IA. 

Además, afirma un comunicado de prensa que desde una perspectiva más amplia, en 2018 también notaremos cómo la IA ratifica su potencial económico y estratégico (convirtiéndose en un tema prioritario para empresas y sociedades), y mejor aún, nos permite creer en un porvenir con prosperidad.

Cabe mencionar que la consultora Gartner estima que la inversión global en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), incluyendo servicios de consultoría, alcanzará un monto de poco más de 6,000 millones de dólares  en 2018; y podría llegar a los 29,000 millones de dólares en 2021.

Entre las 10 tendencias estratégicas para 2018, Gartner destaca: fijar las bases de una estrategia empresarial de IA, el desarrollo de aplicaciones y servicios que aprovechen la IA y un crecimiento en las iniciativas de “cosas inteligentes” (objetos, como los automóviles autónomos, que requieren de algún grado de IA para funcionar).

“Si los profesionales de negocio mexicanos, de todas las industrias, aún tienen dudas sobre el valor estratégico de la Inteligencia Artificial, las cifras señaladas deben convencerlos de que ha llegado la hora de disipar las incertidumbres”, afirman los voceros de Cognitiva.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor