NAIAS 2017: Aceleran los coches autónomos, conectados y con IoT

InnovaciónInteligencia Artificial

El vehículo inteligente y conectado es una forma revolucionaria de conducir y mantenerse en contacto con el mundo al mismo tiempo. Y también ha sido el denominador común del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, celebrado estos días en Detroit.

Especial desde Detroit

El Internet de las Cosas (IoT) esta abriendo nuevas rutas para los fabricantes de automóviles y sus proveedores, mediante la introducción de mejores desarrollos tecnológicos para modificar el concepto tradicional de transporte personal. 

Durante el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2017 (NAIAS, por sus siglas en inglés), diversas empresas mostraron una gran variedad de servicios de infoentretenimiento y aplicaciones para automóviles conectados, con lo cual la industria automotriz tiene el potencial de convertirse en la más avanzada en IoT entre otras, y alimentar la adopción de servicios en nube, desarrollo de apps y conexión con los llamados dispositivos vestibles (wearables).

Durante una visita a diversos espacios al interior del también llamado Auto Show 2017, diversas empresas del sector, principalmente proveedores de servicios de entretenimiento y mantenimiento, ofrecen diversos componentes que agilizan el desarrollo de aplicaciones para las unidades conectadas que garanticen una integración entre módulos independientes del vehículo dentro de un entorno de nube segura.

burst000_cover_top

Una de las compañías que presentó algunos desarrollos de nube para autos fue CyberVision, la cual presume que su plataforma Kaa para IoT es altamente escalable y puede manejar fácilmente miles de vehículos conectados simultáneamente, así como equilibrar automáticamente las cargas máximas en el uso del servicio en la nube.

“Con Kaa, es fácil habilitar nuevos servicios y administrar diferentes planes de suscripción a diversos grupos de usuarios. En lo que respecta a la ingeniería de vehículos conectados, Kaa ofrece la mejor funcionalidad que se puede integrar perfectamente en diferentes tipos de hardware automotriz, desde sensores diminutos, unidades de control e iluminación hasta componentes de dirección, motor y transmisión, e introduce numerosas funciones inteligentes”, explica Leonard Lekht, CEO y Fundador de CyberVision.

Kaa, reitera Lekht, facilita la vida de los ingenieros al cuidar las complejidades de comunicación entre dispositivos y proporcionar funciones plug-and-play para aplicaciones IoT.

“Como es una plataforma de código libre, abierto al Internet de las Cosas, Kaa es una opción rentable, que al mismo tiempo permite a los desarrolladores y empresas conservar la propiedad intelectual completa sobre sus soluciones. Estando abierto a integraciones de terceros, nuestra plataforma tiene un ecosistema de rápido crecimiento en hardware, analítica y sistemas de procesamiento de datos compatibles, y tecnologías de conectividad IoT. Esto da a Kaa una clara ventaja cuando se trata de construir sistemas tecnológicos distribuidos, que operan a través de una amplia variedad de dispositivos y aplicaciones empresariales”, explica.

Mientras muestra en una computadora su funcionamiento, el CEO de CyberVisión asegura que las empresas utilizan Kaa para implementar sus propios entornos en nube, y que muchos despliegan servicios casi futuristas, incluyendo el hogar inteligente, el automóvil conectado, la administración de la flota, etc.

Matrículas inteligentes

Uno de los desarrollos que más llaman la atención en el tema del IoT para automóviles en el piso de exhibición, tiene que ver con la empresa Reviver. Detrás de una minivan blanca, una matrícula digital interactiva salta a la vista. Se trata de la primera de su clase llamada rPlate, y sus creadores aseguran que con ello se moderniza la matrícula de 125 años de antigüedad, llevándola al siglo XXI.

“Estamos transformando la viaja placa de metal para crear una innovadora pantalla digital multifuncional que ofrece una actualización estética y de diseño para la única parte del vehículo que ha permanecido sin cambios desde que el automóvil debutó. Este dispositivo inteligente es una plataforma del Internet de las Cosas que ofrece oportunidades ilimitadas para las aplicaciones, incluyendo la automatización del registro federal de circulación, la mensajería hiper-local, la telemática y la gerencia del vehículo”, explica Neville Boston, CEO y fundador de Reviver.

En la carretera, rPlate (TM) es una placa de alta tecnología; Cuando está estacionado puede mostrar mensajes e imágenes personalizadas, desarrollo que puede ser utilizada por los usuarios o empresas para anunciar productos o servicios, o para saber desde una app donde está el auto, si se tiene una infracción o si se debe algún pago.

revivermatricula

Este desarrollo ya opera en California, y Reviver planea lanzar el rPlate en cuatro estados más para finales de 2017.

“Nuestro equipo ha estado trabajando por más de siete años, incluyendo cuatro años de colaboración exitosa con el DMV de California, la Oficina del Gobernador y la Legislatura Estatal, así como con el Departamento de Transporte de California. Este esfuerzo ha allanado el camino para las aprobaciones en otros estados y posiblemente un trabajo de expansión internacional”, agregó Boston.

Se despide señalando que el rPlate es la “quinta pantalla” o plataforma de señalización digital para gratificar la parte trasera de un vehículo, y se puede instalar como un producto del mercado de accesorios o perfectamente integrado directamente en el diseño del vehículo.

El rPlate alberga un GPS, acelerómetro, sensores, acceso al bus CAN, almacenamiento y está diseñado para soportar todo tipo de condiciones climáticas y extremas.

Alexa sigue a la conquista

Más de 800 mil personas pasaron a visitar esta semana el Cobo Center de Detroit, para tener la oportunidad de ver las docenas de vehículos nuevos que debutan en el Salón Internacional del Automóvil.

Muchos se sorprenden al ver autos que parecen sacados de películas de ciencia ficción, esperando que pronto muchos de ellos se paseen por las calles de algunas ciudades del mundo.

Entre los 40 coches nuevos, camiones y crossovers que se muestran en esta exhibición que inició el domingo y terminó ayer, hubo un surtido de vehículos conceptuales con avances tan grandes, como motores eléctricos de largo alcance, tecnología de conducción autónoma y asistentes personales a bordo.

Alexa, el asistente virtual de Amazon, volvió a causar admiración en el Auto Show de Detroit, luego de que fuera mostrado en un vehículo Ford en el CES 2017 que se celebró una semana antes en Las Vegas.

Recientemente Ford Motors Company anunció que se había asociado con Amazon para permitir a sus usuarios acceder a su coche desde su casa y controlar a otras características de su vehículo a través de Alexa.

autoshow-03

Para muchos analistas, la integración de este asistente de voz en los autos es lo más puro del Internet de las Cosas en los coches conectados, pues Alexa permite a los conductores de Ford escuchar audiolibros dentro de sus vehículos, solicitar noticias, reproducir música y agregar artículos a las listas de compras de Amazon.

Este anuncio vino después de General Motors anunció su plataforma de movilidad cognitiva que permite a los usuarios conectarse e interactuar con sus marcas favoritas durante la conducción. A medida que las empresas buscan optimizar el tiempo del conductor en el automóvil, esta integración debería mejorar la experiencia del consumidor en los vehículos.

Con la industria automotriz experimentando una transformación, el uso de la tecnología para hacer autos inteligentes puede ayudar a Ford a desarrollar una ventaja competitiva y promover su iniciativa de movilidad.

Los expertos estiman que 8.6 millones de dispositivos Echo de Amazon, que igual usa Alexa como asistente virtual, han sido vendidos en 2016 y este número es probable que alcance más de 40 millones en 2020.

Ford probablemente venderá alrededor de nueve millones de automóviles en 2020 en Norteamérica. Si cinco por ciento de los propietarios de un Echo en 2020 tienen un coche de esta marca, esto significaría que más de 20% de los propietarios en la región se beneficiará de la integración de Alexa.

Las iniciativas para integrar a los coches asistentes de voz pueden ayudar a desarrollar una ventaja competitiva, y entrar de lleno al mundo del Internet de las Cosas y los autos conectados desde este año.

Para Carlos Ghosn, CEO de Nissan Motor Co., en 2025 casi todos los autos en el camino estarán conectados, ya sea entre sí o a una infraestructura inteligente que alertará a los conductores sobre el tiempo y los problemas de tráfico, entre muchas otras cosas.

Aquí la oportunidad de subirse a esta tendencia o quedarse fuera del futuro. Es evolucionar o morir.

Lea también :