Los wearables revolucionarán la productividad en las empresas

Para 2022, los dispositivos wearables o vestibles empresariales podrían superar 60 mil millones de dólares en ingresos, según prónosticos de ABI Research. Entre relojes y gafas inteligentes, así como escáneres portátiles que prometen ofrecer diversos beneficios en el lugar de trabajo comenzando con la productividad.
Al igual que con toda la tecnología, los directivos de las empresas se están dando cuenta del hecho de que la integración de nuevos elementos de seguimiento, como los wearables, lleva a un aumento de la productividad, eficiencia y reducción de costos.
Existe una infinidad de dispositivos que pueden ayudar a facilitar el trabajo de los empleados en distintas áreas, es el caso del las gafas derealidad virtual que pueden mejorar los servicios de soporte de TI para los empleados remotos, o tal vez, ofrecer experiencias móviles más personalizadas con datos de relojes inteligentes o asistentes virtuales a través de audífonos, incluso la integración de realidad aumentada podría facilitar las operaciones en remoto en oficinas o almacenes.

El futuro

Shankar Iyer, vicepresidente sénior y gerente general de Cómputo de Usuario Final en VMware, sabe del potencial del uso de los dispositivos vestibles y los vislumbra como “el futuro del trabajo”, y asegura que con la tecnología de los dispositivos wearables: relojes y gafas inteligentes, audífonos inteligentes y otros dispositivos que se pueden vestir y que conectan al internet se puede transformar la experiencia de los empleados para mejorar la productividad.
“En un principio, los usuarios adoptaron estos dispositivos para la salud, el acondicionamiento físico y el entretenimiento; sin embargo, tanto empleados como empleadores han empezado a ver los beneficios de los wearables en el trabajo”, destaca Yyer, mientras que ejemplifica la conectividad constante que pueden dar los relojes inteligentes cuando el personal está lejos de su computadora o smartpone, y puede pueden mantenerlos actualizados todo el tiempo con las notificaciones de reuniones y correos electrónicos o mensajes al instante.
Iyer, además plantea la posibilidad de utilizar este tipo de dispositivos como autentificadores con el uso de lectores electrónicos para lograr el acceso a espacios restringidos dentro de las instalaciones de la compañía o diversos equipos como impresoras.
Otra de las cosas más interesantes que plantea el gerente general de Cómputo de Usuario Final en VMwareson las capacitaciones rápidas “La realidad aumentada (RA por sus siglas en inglés) muestra pasos, diagramas y otras instrucciones digitales superpuestas en los objetos del mundo real; así los empleados pueden aprender tareas complejas de forma eficiente. No es difícil imaginarse a los trabajadores de una oficina usando gafas de RA para operar equipos nuevos o compartir presentaciones en 3D con sus compañeros de trabajo”, asegura.
Existen algunos ejemplos básicos de dispositivos wearables para los trabajadores de campo del conocimiento. Las principales compañías ya reimaginan los flujos de trabajo con estos dispositivos de distintas maneras para lograr una ventaja competitiva.