Las 3 formas de generar un programa de automatización que ofrezca valor a largo plazo

Hoy en día se tiene muy en cuenta la forma en que la automatización puede ayudar a elevar la productividad y el desempeño de las empresas en medio de entornos tan efervescentes como los que vivimos actualmente.

La automatización es elogiada como una solución probada para la ejecución de procesos tediosos y que consumen mucho tiempo como la captura de datos, con lo que permite a los empleados enfocarse en realizar trabajo creativo que mejore la productividad y la innovación. Sin embargo, a pesar de esta promesa, muchas organizaciones batallan para obtener valor sostenido de los esfuerzos de automatización que se realizan después de las implementaciones iniciales.

Conforme a lo que comenta Fernando Paredes, Sales de UiPath México, para hacer una diferencia tangible en el desempeño de la organización, las compañías necesitan abordar la automatización con mucha atención.

Las organizaciones pueden obtener valor organizacional perdurable de sus inversiones en automatización debido a:

  1. Sea estratégico desde el primer momento.

Los programas de automatización exitosos requieren de planeación estratégica es decir, seleccionar soluciones de automatización creadas a la medida de los flujos de trabajo específicos de una organización (en lugar de aquellos que se producen con aplicaciones genéricas). Aunque puede sonar obvio, las automatizaciones que no sirven a una función relacionada expresamente con los objetivos de una compañía no producirán un retorno de la inversión significativo.

  1. Mejore la automatización con inteligencia artificial para liberar todo su potencial.

Aunque estas automatizaciones iniciales prueban su valor ahorrando mucho tiempo a los empleados, se pueden mejorar con inteligencia artificial para realizar trabajo cada vez más estratégico con el fin de tomar decisiones de negocios más perspicaces.

La diferencia en la complejidad de los bots se puede apreciar en Heritage Bank, quien, bajo la presión de legisladores de investigar a fondo reportes de gastos de manutención al evaluar préstamos, implementó en primer lugar robots de software para analizar datos, ubicar tipos específicos de transacciones y clasificarlas con rapidez.

En otra instancia, la agencia global de comunicación de mercadotecnia digital Dentsu se vio con la tarea titánica de extraer y migrar 10 años de datos de clientes. Deseaban tener una solución más eficiente que contratar a un gran número de empleados temporales que realizaran cientos de miles de horas de trabajo.

“Los robots de software con modelos de aprendizaje basado en máquina pueden descubrir nuevas oportunidades de automatización mediante el análisis de datos de flujos de trabajo de empleados para identificar patrones de operación y sugerir de manera científica áreas que se pudieran automatizar a continuación”, señaló Fernando Paredes.

  1. Haga partícipes a los empleados en los esfuerzos de automatización.

Como la automatización alcanza su nivel de excelencia cuando se aplica a aquellos procesos que monopolizan innecesariamente la atención de los empleados, éstos están bien posicionados para discernir qué áreas del negocio se beneficiarían con la automatización.

Una vez que los empleados dominan la automatización y se sienten cómodos con su aplicación en sus flujos de trabajo cotidianos, pueden ser creativos conceptualizando nuevos usos para el software, que pueden sugerir a equipos de automatización internos para que sean desarrollados e implementados. Además, con la capacitación adecuada, los empleados pueden desarrollar automatizaciones propias, con lo cual podrán acelerar la transformación digital en la empresa.

“Optimizar los bots con inteligencia artificial y aprendizaje basado en máquina y permitir a los empleados proponer iniciativas de automatización organizacional son piezas clave para hacer una diferencia tangible con la automatización”, concluía Paredes.