La transformación digital presenta retos ante la escasez de talento y el liderazgo múltiple que requiere: IDC

La consultora IDC presentó en México su seminario El rol cambiante del liderazgo en IT: Oportunidades para CIO’s para 2017, en cuyos contenidos se puntualizó que los principales retos de las compañías frente a la transformación digital son encontrar el talento adecuado en IT (32%) y la atracción, retención y motivación de los colaboradores (24%), según datos de una encuesta realizada por la firma entre CIO’s en julio pasado.

“Cuando vemos los retos para convertirse en un líder de tecnología notamos que son acerca de la gente, de cómo obtenemos la confianza, el conocimiento y el liderazgo en tecnología, de cómo ejecutamos y cómo construimos las habilidades para programar, etc. Sabemos lo que queremos pero aún no sabemos cómo llegar ahí”, compartió Joseph Pucciarelli, Vicepresidente de los Programas Ejecutivos de IT en IDC, al referirse a las habilidades más buscadas actualmente por la industria que tienen que ver con la interacción con la tecnología por medio de voz que representa la nueva frontera en los servicios IT.

Asimismo, el ejecutivo señaló que no es sólo el Chief Information Officer (CIO) quien lidera las iniciativas de transformación digital al interior de las compañías, “hace 20 años un solo ejecutivo era responsable por la tecnología, pero lo que vemos ahora es que el liderazgo de la tecnología se ha vuelto tan profundo e importante para que las compañías cumplan su misión que involucra a múltiples líderes en tecnología a través de las organizaciones”, relató Pucciarelli. La consultora estima que para 2019, la creación de equipos y ejecutivos dedicados a la transformación digital será la norma en las organizaciones.

En referencia a la misma encuesta, 67% señaló que en su compañía existe una cabeza de la división digital además del CIO (CTO, SVP Digital, SVP Omni Channel), 38% que existe la figura del Chief Digital Officer y 37% la del Chief Innovation Officer; mientras que sólo el 3% declaró que no existe ninguna de estas posiciones.

No obstante, 80% de los líderes de negocio creen que el CIO debería estar en el centro del liderazgo en innovación de la compañía, sin embargo más de la mitad continúan centrados en mantener y mejorar la operación. En este sentido, Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC para Latinoamérica, compartió que en la región el rol de los CIO’s ha escalado en importancia y que existen casos que toman una posición tan relevante para el negocio que saltan a puestos como el de Director General.

Actualmente, en Latinoamérica la inversión en IT ronda los 125 mil millones de dólares con un porción menor al 10% dedicada a proyectos de transformación digital (11 mil millones).

A pregunta expresa, Pucciarelli detalló que las empresas de menor tamaño aunque suelen tener menos recursos para dedicarlos a tecnología, presentan una flexibilidad en su estilo de trabajo y la manera en que enfrentan la competencia, además que están más cerca de sus clientes; esto en buena medida es lo que la ubica como grandes generadoras de innovación.

De igual manera, el experto considera importante la motivación y las expectativas de la gente que trabaja para las Pymes, y propone el símil de una empresa grande con una gran orquesta que toca una sinfonía donde la parte de cada música está asignada y requiere cierta perfección en la técnica y el apego a procesos, mientras que las empresas pequeñas funcionarían como un cuarteto de jazz,donde los miembros son impulsados por un espíritu creativo y existe lugar para la improvisación.          

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek