La mitad de trabajadores en México se verán sustituidos por robots

La empresa McKinsey & Company ha publicado un nuevo informe en el que concluye que 25,5 millones de los empleos existentes en México van a llegar a desaparecer a causa de la Inteligencia Artificial. Es decir, que en unos años, la mitad de los trabajadores del país norteamericano serán sustituidos por robots.

Hay cinco profesiones que corren más riesgos que otras, de acuerdo con la firma consultora. Y son estas:

robots inteligencia artificial-Los conductores. Lleva tiempo hblándose de cómo las pruebas que se están realizando para conseguir automóviles autónomos va a afectar a una gran parte de la población en América Latina, donde los servicios de transporte privado emplean a muchas personas. Google, Apple, y Uber ya han invertido grandes cantidades en estas tecnologías y ya llevan tiempo realizando pruebas para conseguir el objetivo de tener carros que no precisen de conductor.

Cajeros y banqueros. Recuerda el informe que los cajeros inteligentes podrán el hace el trabajo de un ejecutivo, como lo son las transacciones de depósito, pago de servicios y retiro de capital. Por su parte, ya hay servicios de inteligencia artificial capaces contestar correos electrónicos a los clientes, brindar asesoramiento en materia de productos bancarios, de ahorro y de aseguramiento, entre otros.

Abogados. Hay tareas como leer y analizar las leyes ya puede ser atendida por robots, lo que llevaría a que se precisen menos personas para una tarea.

Fabricación de automóviles. Calcula el estudio que  entre los años 2012 al 2014, el número de robots empleados en el proceso de construcción de autos ha incrementado considerablemente.

-Operadores de centros de llamadas. Este oficio lleva tiempo sustituyéndose por máquinas, aunque sus respuestas no siempre resulten satisfactorias a los clientes. De todos modos, las empresas trabajan en mejorar su comprensión del lenguaje real. Las empresas han optado por los chatbots, sistemas de atención al cliente que buscan resolver problemas o dudas simples que el usuario tenga.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek