La inteligencia artificial detrás de la seguridad en DiDi

InnovaciónInteligencia Artificial

La compañía cuenta con múltiples modelos activos en todos los viajes, inspirados en los héroes griegos, cuya misión es minimizar la probabilidad de riesgos en la plataforma. Gracias a ellos, se han reducido los incidentes de manera considerable y se han generado aprendizajes para que los ingenieros especializados sigan fortaleciendo las funciones.

La inteligencia artificial es algo que se escucha todos los días en las noticias relacionadas al mundo de la tecnología y muchas veces se entiende como un concepto abstracto, intangible, apilado junto a la Big Data y los algoritmos. Entonces, ¿qué es la inteligencia artificial? Podríamos decir que es la habilidad que tienen las computadoras para aprender por sí mismas a través de distintos procesos. Lo importante es que, eventualmente, ese conocimiento lo utilizan para lograr sus objetivos, por ejemplo: prevenir incidentes de seguridad en DiDi.

DiDi ha desarrollado múltiples de estos modelos que se encuentran activos las 24 horas, los 365 días del año para reducir los riesgos al mínimo durante los viajes en la plataforma. En México ya existen 4 de ellos, inspirados en personajes griegos que representan su personalidad y misión. Usando reconocimiento facial, análisis históricos e identificación de perfiles de riesgo, estos sistemas aprovechan toda la información para darnos más seguridad.

El trabajo conjunto de estos héroes ha logrado reducir los incidentes en la plataforma de manera considerable y los ingenieros especializados en seguridad seguirán entrenándolos para que siempre estén en forma. Cabe recalcar que, al estar enteramente enfocados en prevención, se han convertido en una de las mayores fortalezas que tiene DiDi para mantener la seguridad en los viajes, a pesar de que la gente comúnmente no suele saber que existen.

En primer lugar, está Hércules, conocido por su fuerza y resiliencia. Este modelo atraviesa una odisea digna del hijo de Zeus para analizar las características de un viaje como el uso e historial de las cuentas de los usuarios. Al finalizar, determina si se trata de una situación de riesgo y, de ser así, la app le pedirá al pasajero que introduzca un método de identificación para corroborar su identidad.

Como todo héroe necesita inspiración y una compañera de aventuras, aquí llega Clío, la musa de la historia y hermana de Hércules. Ella se encarga de analizar variables espacio-temporales adicionales como los datos históricos de seguridad de ciertos lugares y horarios, para brindarle más información a su hermano. De detectar algo fuera de lo común, al igual que Hércules, también se le pedirá a quien viaja un método de identificación adicional antes de que pueda pedir el viaje.

Por otra parte, tenemos a Temis, basada en la diosa de la justicia. Este modelo identifica a través de los sistemas de reconocimiento facial si el pasajero que está solicitando el viaje fue suspendido previamente de la plataforma por algún incumplimiento de los términos y condiciones, especialmente por temas de seguridad. De ser así, Temis, siguiendo su inquebrantable sentido del bien, podrá evitar que éste logre realizar el viaje a través de DiDi buscando que los pasajeros con cuentas suspendidas no puedan crear otras para iniciar sesión.

Finalmente, según cuenta la leyenda, Pitia era la emisaria oficial del Oráculo para transmitir su conocimiento a aquellos que buscaban su sabiduría. Siguiendo esa misma línea, este modelo analiza los viajes que solicitan las pasajeras para identificar potenciales riesgos para ellas por ejemplo, la hora o lugar. Pitia le asignará automáticamente un conductor experimentado para asegurar que se sienta cómoda durante el trayecto.

Los héroes se han vuelto más modernos y ahora funcionan con inteligencia artificial para poder estar ahí en todo momento previniendo incidentes. Pero, es importante recordar que, en caso de ser necesario, las funciones de seguridad están disponibles a través de la app como el Botón de Emergencia y, además, se recomienda que siempre se Compartan los Viajes para dar seguimiento en tiempo real.