Inteligencia Artificial: predicciones de FICO para 2018

InnovaciónInteligencia Artificial

El director de analítica de Fico advierte que los chatbots, gracias a la inteligencia artificial, nos comprenderán mejor pero también pueden llegar a manipular al usuario.

Scott Zoldi director de Analítica en FICO ha publicado un informe que recuerda que “apenas estamos al inicio de la era dorada de la analítica, en la cual el valor y las contribuciones de la inteligencia artificial (IA), del aprendizaje automático (AA) y del aprendizaje profundo sólo podrán continuar expandiéndose conforme aceptemos e incorporemos esas herramientas en nuestros negocios”.

ficoY según las predicciones del experto, en el 2018, el desarrollo y uso de esas tecnologías continuarán expandiéndose y fortaleciéndose.Y considera que en el próximo año:

1. La Inteligencia Artificial aprenderá a defenderse. “Desde hace mucho tiempo hablamos de la manera en que el aprendizaje automático y la IA ayudarán a las compañías a impulsar la diferenciación en los mercados competitivos. Esto también se aplica en el mundo de la delincuencia, donde los atacantes utilizarán IA y AA maliciosos para sustituir  a los que las compañías han implementado”.

2. La IA tendrá que explicarse a sí misma. La necesidad de IA Explicable (XAI, por sus siglas en inglés) se basa en normas como las Regulaciones Generales de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que requieren que las decisiones se expliquen con base en calificaciones, incluyendo aquellas decisiones producidas por los sistemas de IA y AA.

3.  La idea de que la IA y los humanos trabajarán en equipo, en lugar de pelearse al estilo de Terminator, no es nueva. Pero en el 2018, la Inteligencia Artificial expandirá mucho más el lugar de trabajo, no sólo a través de mejor software, sino también de versiones mucho mejores de nosotros mismos.”La IA aumentará nuestra capacidad de procesar la información nueva”.

4. La IA será operable. En el 2018 las compañías se enfocarán en la IA operable, especialmente en la nube, para crear, perfeccionar, implementar y optimizar con mayor facilidad los ambientes de aprendizaje automático.

5. Los chatbots podrán entendernos mejor, y manipularnos más, dice el directivo. En el 2018, los chatbots—o bots conversacionales—se volverán rápidamente más sofisticados, reduciendo dramáticamente los costos de actividades de rutina de atención al cliente y mejorando, por lo general, la experiencia del cliente. En los próximos años, los chatbots entenderán rápidamente el tono, el contenido y las vías conversacionales de mayor valor para cubrir diversos objetivos. La mala noticia es que esta sutil “intervención” se puede convertir en manipulación a través de Inteligencia Artificial que aprende las palabras mágicas para influir en nuestra actitud y nuestras acciones, y posiblemente para provocar reacciones en masa.

6. La IA se combinará con el Blockchain o cadena de bloques. Más allá de su asociación con las criptodivisas, la tecnología de cadena de bloques pronto registrará “cadenas de tiempo de eventos” que se aplicarán en contratos, interacciones e incidencias. En estas “cadenas de tiempo”, la gente y los elementos con los que interactuamos tendrán identidades codificadas. La cadena de bloques que se distribuye será la única fuente de verdad, permitiendo registros de auditoría de uso de datos en modelos, en particular en derechos de permiso de datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor