Impulsan el Ecosistema STEM en México

Con la iniciativa Ecosistema STEM, la asociación Movimiento STEM busca consolidar mecanismos de vinculación permanente entre los diferentes actores sociales, como la iniciativa privada, el gobierno y la academia, para concentrar y difundir el conocimiento en de materias como las ciencias, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería. El ecosistema está conformado por más de 40 organizaciones educativas de iniciativa pública y privada, y colabora con aliados estratégicos de diversos sectores, a fin de potenciar los esfuerzos que cada uno realiza en la materia.

Asimismo, su compromiso es seguir sumando a la comunidad docente, centros educativos y organizaciones que promueven el desarrollo de competencias STEM en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para hacer frente a los retos del Siglo XXI, la Cuarta Revolución Industrial, que es tecnológica, y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El contexto actual exige la transformación urgente de nuestros modelos educativos y estamos convencidos de que sólo mediante la suma de esfuerzos seremos capaces de acelerar el cambio que se requiere. Por ello, asumimos el compromiso de integrar a los actores clave que están incidiendo en la educación en México, de forma que podamos trabajar de manera coordinada”, expresó Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

Según datos de Endeavor, se estima que se perderán 75 millones de empleos para 2022 y surgirán 133 millones más con nuevas competencias. Además, se espera que el talento actualice 54% de sus conocimientos y habilidades.

Ante este panorama, el Ecosistema STEM impulsará acciones que promuevan y desarrollen las competencias requeridas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país puedan enfrentar exitosamente este nuevo contexto laboral. Asimismo, se generará acciones de difusión, investigación relevante, indicadores y evaluaciones del impacto y se estarán desarrollando certificaciones y estándares de competencia para detonar el desarrollo exponencial de la educación STEM en el país.

 

Apoyo federal

La directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez, invitó hacer una parada de reflexión en la educación actual en México. Rodríguez citó datos de la Secretaría de Educación Pública e indicó que de 100 alumnos 92 por ciento termina el nivel básico y 88 por ciento ingresa a la secundaria, de los cuales sólo 72 por ciento termina y 63 por ciento entra a bachillerato, mientras que el siete por ciento ingresa a un técnico profesional.

“De 100 por ciento de mexicanos talentosos, creativos que pudieron formar parte de esta sociedad de conocimiento, estamos perdiendo a casi el 60 por ciento”, explicó.

Dijo que las Ciencias Biológicas y de la Salud, así como las Ciencias Sociales, siguen siendo de gran interés para los mexicanos, principalmente las carreras de Derecho, Medicina, Contabilidad y Administración.

Rodríguez aseveró que el gusto por las STEM se tiene que transmitir desde pequeños, desde los padres hasta los profesores, e insistió en romper el estigma de que son complicadas o que son para hombres.

“En el mundo vivimos en la sociedad del conocimiento donde los países que tienen mayor creatividad, mayor impulso tecnológico que hacen desarrollos profundos, tienen una mejor y mayor economía. Nosotros tenemos que ver estos temas e identificar cómo tenemos que trabajar, para que se pueda hacer conciencia”, expuso.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek