Imagine Cup de Microsoft: tres ganadores y 6 proyectos innovadores de estudiantes mexicanos

CienciaI+DInnovación

Loa estudiantes mexicanos de diversas oportunidades han tenido la oportunidad de participar en la Imagine Cup, una competencia de innovación, que el pasado viernes entregó los premios a los ganadores.

Microsoft entregó el viernes los premios Imagine Cup a los proyectos más innovadores de entre los presentados, creados por estudiantes mexicanos, en las categorías de videojuegos, innovación y responsabilidad global, en un encuentro celebrado en el Museo Nacional de Arte o Munal, en la Ciudad de México.

Rafael Olvera, gerente de audiencias tecnológicas en Microsoft México, explicó que una de las principales diferencias que se han visto en el este año 2016, frente a la edición anterior del Imagine Cup es que ha incrementado la presencia femenina en los emprendimientos. “Es clave la participación de la mujer en el desarrollo de las TIC”, dijo Olvera.

imagine cup microsoft Por su parte, siente Olvera que ha habido más calidad y, desde la organización, una novedad ha sido que este año ha habido sesiones de consejos para los equipos participantes haciéndoles comprender que no solo el desarrollo de la tecnología novedosa es importante, sino que también lo es el modelo de negocio que se plantee, para poder ganar la competencia: plan de negocio, utilidad, proyectos viables…

Aquí un resumen  a los proyectos finalistas y ganadores, según información ofrecida por Microsoft:

Innovación Tecnológica

– En esta categoría, los ganadores fueron un equipo del Tec de Monterrey que crearon Arkhé,  un brazo robótico controlado por comandos de voz a través de Kinect. La meta principal es crear un brazo que sea controlado por los movimientos en sí de la persona, pero que después ese brazo pueda grabar esos movimientos y hacerlos.

JKRobotics es un carrito controlado vía remota y diseñado para los casos de emergencias en las que se necesite ubicar sobrevivientes bajo los escombros para garantizar la seguridad de los rescatistas ante posibles gases o colapsos.

Responsabilidad Global

EyeUS y su proyecto dEYEgnostico, una aplicación móvil en la que a través de un análisis fotográfico del iris se muestre un diagnostico sobre las partes del cuerpo que requieren mayor atención o sobre la carencia de cierto tipo de vitaminas y nutrientes. La aplicación será gratuita para las tres diferentes plataformas del mercado y también recomienda un doctor online para el cliente y caso de que lo requiera.

Sign It! es una app diseñada para traducir el alfabeto manual con el que se comunican las personas con discapacidad. La aplicación permite la comunicación fluida entre personas la necesidad de dominar el lenguaje de dactilológico.

Conecte. Aplicación que ayuda a consolidar la visibilidad de asociaciones civiles permitiendo invitar a los ciudadanos a participar y ayudar a su comunidad a través de las actividades de cada asociación. .

Videojuegos

Conttingley. Ganó el premio en su categoría. Es un juego en 2 dimensiones, cuyas mecánicas consisten en la habilidad de la criatura para cambiar su estado físico entre agua, aire y metal y así poder pasar los tres distintos niveles.

Mal Tiempo. Una aventura gráfica que se centra en un tema de viajes en el tiempo. Dicen desde Microsoft que se caracteriza por la línea de la historia en donde el jugador se sumerge en algunas de las etapas más importantes de la historia del mundo con lo que permite el aprendizaje de manera didáctica.

Olympus Beginning. : Videojuego en el que a lo largo del mismo se muestra aspectos importantes sobre la cultura y los mitos de la Titanomaquia (parte de la mitología griega donde se libraron batallas entre los Dioses Olímpicos).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor