Medellín ya tiene su primer bus 100% eléctrico

Green ITInnovación

La empresa EPM ha confiado en la tecnología de la firma BYD para poner a rodar el primer bus 100% eléctrico de Medellín,  la capital Antioqueña, en un proyecto que busca ser un ejemplo de movilidad sostenible para la ciudad. Tiene capacidad para 82 personas y tarda dos horas en cargarse completamente.

medellínBYD es una compañía de origen chino, que ofrece soluciones eco-eficientes para diferentes industrias. Inició en 1995, en la ciudad de Shenzhen como una compañía orientada al desarrollo de baterías para la industria de telefonía celular, luego expandió su rango de acción a automóviles y nuevas energías.

“El hecho de que EPM haga parte de la tecnología de buses eléctricos tiene un gran significado para todas las personas de esta ciudad. Pronto y gracias a esta primera inversión, veremos replicados estos buses en todo Medellín, logrando así un mejor aire para todos sus habitantes”, ha explicado Pedro Cárdenas, gerente de BYD Motor Colombia.

Esta decisión posiciona a Medellín como una de las primeras del país en hacer uso de estas nuevas tecnologías de transporte masivo de pasajeros. “Es otro paso delante de EPM en su programa de movilidad sostenible, lo que refleja una vez más el compromiso ambiental de la empresa y en específico con la calidad de aire en la ciudad”, sostiene Jorge Londoño de La Cuesta, gerente general de EPM.

El bus entró a operar la primera semana de julio y se calcula que en su primer año de operación transporte a más de 170.000 funcionarios de EPM, deje de emitir 28 toneladas de gases C02 y 5.6 Kg de partículas PM 2.5. En este mismo periódico, el bus de BYD economizará más de 2.500 galones de diésel y recorrerá 25.000 kilómetros, de acuerdo con un comunicado de prensa oficial.

“El poder ver, sentir y subirse en un bus de estas características generará un sentimiento positivo hacia la tecnología por parte de los operadores y el público en general, promoviendo el uso del transporte público vehicular 100% eléctrico”, concluye Cárdenas. EPM será la empresa encargada de la estructura de recarga eléctrica para el bus y BYD realizará un acompañamiento constante en temas relacionados con el funcionamiento del automotor.

En lo que se refiere a soluciones de transporte masivo, BYD aportó al sistema integrado de transporte de Bogotá el eBus Andino 12, el primer bus totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes que actualmente rueda por la ciudad de Bogotá desde el 2015. A su vez en el 2017 el eBus Andino 18, primer bus articulado de 18 metros único en su tipo en Latinoamérica, totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes, comenzará a operar en el sistema troncal de Transmilenio con capacidad para 160 pasajeros.

Lea el reportaje ¿Y si los automóviles eléctricos fueran la solución?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor