Finanzas sostenibles impulsan el valor ambiental, social y de gestión en las organizaciones

Green ITInnovación

SAP Concur ayuda a las empresas a identificar, medir y analizar sus impactos y prácticas en las tres esferas del desarrollo sostenible.

Hablar de sostenibilidad en materia financiera es un tema cada vez más relevante y estratégico para las organizaciones de todos tamaños a nivel mundial. De acuerdo con estudios, las prácticas de responsabilidad corporativa pueden ayudar a aumentar los ingresos totales por ventas hasta en un 20 por ciento. Asimismo, el gasto de los colaboradores y la gestión de suministro son algunos de los mayores contribuyentes a las emisiones de carbono corporativas; por ello SAP a través de SAP Concur, hizo un llamado a líderes financieros a dialogar sobre la importancia y necesidad de tomar acciones inmediatas y medibles en la materia.

Durante el evento “Sostenibilidad: Aduéñese de este crítico momento”, Orlando Garciacano, invitado especial, orador, experto y evangelizador en temas de sostenibilidad corporativa, ejecutivo, catedrático del ITAM y consejero profesional independiente, destacó que, “para generar un alto valor corporativo, la sostenibilidad no solo debe incorporar la protección ambiental, sino también contemplar acciones puntuales hacia el crecimiento económico y la igualdad social dentro de las organizaciones, y aquí el líder financiero ocupa una posición estratégica para lograrlo”. 

Haciendo un poco de historia, la sostenibilidad corporativa surge del establecimiento del Pacto Mundial de la ONU, creado en 1999 para unir a las empresas y las Naciones Unidas con el objetivo de dar un rostro humano al mercado global, a través de 10 principios en cuatro áreas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. En el 2000 se emite lo que se llamó “Retos y Objetivos del Milenio”, que cubrió el periodo de 2000 a 2015, y en ese año se fijaron nuevos objetivos cuyo alcance llega hasta el 2030. Se definen 17 objetivos de desarrollo sostenible teniendo en total 169 metas y 232 indicadores.

Pero ¿qué buscan los inversionistas? Los inversionistas necesitan incrementar la posibilidad de aumentar retornos; reducir riesgo y volatilidad, y obtener resultados ambientales y sociales al igual que financieros; por ello requieren de información sostenible de calidad. Garciacano enfatizó que “anteriormente el concepto de valor solo medía los impactos en los activos tangibles de las organizaciones mediante factores financieros y económicos. Hoy, las empresas deben considerar dentro de su modelo de negocios, su contribución hacia factores como el uso del agua, manejo de desperdicios, cambio climático, sueldos, capacitación, comunidades, pago de impuestos, anticorrupción entre otros; es decir, factores ambientales, sociales y de gestión corporativa, ESG, para identificar, medir y analizar sus impactos y prácticas en las tres esferas del desarrollo sostenible”.

Al respecto, Ángel Morfín, director general de SAP Concur en México, comentó: “En SAP Concur reconocemos que la sostenibilidad no es un tema aislado que involucra solo acciones ambientales y reducción de huella de carbono; es necesario también permear dicha estrategia a toda la organización a través de implementar procesos más eficientes y lograr equidad por medio de estandarización de la experiencia de los colaboradores. Hoy es momento de posicionar a la gestión inteligente de gastos como impulsora de sostenibilidad corporativa, y el CFO tiene una participación esencial para lograrlo por su relación e influencia en todas las áreas de la compañía”. 

“A través de nuestra solución de gestión inteligente de gastos y facturas, los líderes financieros pueden obtener más métricas y más elementos en tiempo real para la toma de decisiones a través de cumplimiento regulatorio. SAP Concur ayuda a las empresas a identificar sus impactos y prácticas en el desarrollo ambiental, social y de gestión corporativa”, puntualizó el directivo. 

“Estamos viviendo un parteaguas en las áreas de finanzas, contabilidad y reportes porque hoy podemos medir lo que antes ni siquiera imaginábamos de manera estandarizada. En los años sesenta se comenzaron a reportar estados financieros y después de otros 60 años se inició esta revolución en donde líderes financieros pueden contribuir de manera tan relevante a la creación de valor corporativo con soluciones tecnológicas como SAP Concur,” aseveró Orlando Garciacano. 

“Esta es una gran oportunidad porque los financieros son un catalizador de todas las demás áreas de la empresa. Organizaciones e inversionistas entienden que ganancias y creación de valor empresarial solo puede ser viable si las primeras tienen un gobierno corporativo y los activos sociales y ambientales no son agotados”, concluyó.

Lea también :