Global Pulse y WD premian a firmas que usen el Big Data contra el cambio climático

Green ITInnovación

Un proyecto para limpiar el aire de la Ciudad de México, ganó la competencia de Global Pulse.

Global Pulse, la iniciativa de innovación en big data y ciencia de los datos de las Naciones Unidas, y la empresa Western Digital, anunciaron las soluciones ganadoras del reto bautizado como Data for Climate Action (datos para la acción climática, o D4CA, por sus siglas en inglés) durante un evento en COP23, la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas. Skoll Global Threats Fund es otra de las entidades que han apoyado el proyecto.

Global Pulse,Recuerda un comunicado de prensa que el reto, que fue lanzado a principios de año, es una competencia sin precedentes para aprovechar la ciencia de los datos y el big data para acelerar la obtención de soluciones ante el cambio climático.

“El aumento en el volumen, velocidad, variedad y valor de los datos crea posibilidades ilimitadas”, dijo Dave Tang, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y marketing corporativo en Western Digital. “Este reto es sólo un ejemplo de cómo podemos capturar, conservar, acceder y transformar todos los tipos de datos para desarrollar soluciones que ayuden a prosperar a nuestras comunidades y al planeta”.

De acuerdo a Robert Kirkpatrick, director de UN Global Pulse comentó que “las innovaciones que se obtuvieron de este reto son la prueba de cuánto podemos lograr con soluciones para el cambio climático, cuando los expertos en clima, los científicos de los datos y las empresas trabajan en conjunto”.

Destaca que más de 450 equipos de científicos de datos e investigadores especializados de 67 países presentaron solicitudes para participar en el reto. Entre estos, 97 equipos semifinalistas trabajaron para desarrollar proyectos de innovación utilizando conjuntos de datos y herramientas que proporcionaron 11 empresas del sector privado.

El premio mayor Electromovilidad: Limpiando el aire de la Ciudad de México con políticas climáticas y  de Big Data. Un equipo de investigadores la Universidad de California, Berkley, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México, ganó el primer lugar del reto por su investigación acerca de los patrones de congestión vehicular en la Ciudad de México. El equipo analizó datos de Waze para evaluar diferentes políticas de electrificación vehicular para reducir la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor