Fujitsu impulsa la transformación de servicios bancarios

En diez años, los bancos y otras industrias colaborarán para crear un ecosistema donde los usuarios puedan acceder a los servicios bancarios de manera segura en cualquier lugar y momento.

Fujistu prevé este escenario basándose en un análisis de las principales tendencias en su análisis “Transformación Digital de los Servicios Bancarios”. De acuerdo con el documento, la compañía busca convertirse en el principal socio de las entidades financieras, que según una encuesta realizada recientemente por la multinacional son las más avanzadas en la transformación digital, ya que además han priorizado tanto la eficiencia y crecimiento  del negocio como esta digitalización.

Apoyándose en la cocreación, Fujitsu piensa desarrollar ecosistemas denominados “Digital Arenas”, las cuales conectan empresas, socios y clientes mediante  sofisticadas soluciones y tecnologías de vanguardia como IA, IoT, seguridad y blockchain para proporcionar plataformas de servicios bancarios basados en API, y cocreando para formar una nueva banca para todos.

“Gracias al avance de la transformación digital, muchas empresas se mueven activamente desde todas las direcciones hacia el negocio bancario, incluyendo compañías tecnológicas emergentes y de otros sectores, como retailers, empresas de telecomunicaciones etc. y reemplazan las funciones de los bancos, creando nuevos valores para los usuarios.  A todo esto se añade que muchas empresas de comercio electrónico están montando sus propios entornos financieros, en lugar de depender de los bancos. Y es aquí donde impera la fuerza de las tecnologías avanzadas y donde Fujitsu tiene un papel clave para crear nuevos tipos de servicios financieros acordes a las necesidades de los clientes. Y al contrario, los bancos evolucionan hacia empresas de tecnología”, se lee en el análisis.

Nuevos servicios

La transformación digital, de acuerdo con Fujitsu, trae consigo cinco grandes tendencias bancarias que liderarán la transformación de los servicios del futuro: Engagement Banking o Banca de Compromiso, Platform Banking, Technology, Social e Inclusive Banking. Las instituciones financieras están transformando sus negocios en compañías tecnológicas, ofreciendo a los usuarios una gran cantidad de nuevos servicios bancarios.

Engagement Banking: Brinda una relación entre el cliente y las transacciones remotas gracias a los dispositivos móviles que realizan operaciones de manera inmediata . Esto, de acuerdo con la compañía japonesa, permite a los usuarios acceder a servicios financieros cuando quieren a través de servicios no bancarios con los que ya están familiarizados.

Platform Banking: Con funciones bancarias plug and play para ofrecer servicios front-end fáciles de usar. Nuevas empresas están desarrollando funciones bancarias en una infraestructura cloud altamente escalable y ofrecen sus servicios a través de API.

Technology Banking: Brinda servicios eficientes basados en la tecnología de IA. El reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural tendrán una aplicación práctica en diversos campos como la conducción autónoma, fabricación, medicina. Y por ello, Fujitsu ha desarrollado Human Centric AI Zinrai, que ya está consiguiendo resultados de negocio en proyectos de colaboración con empresas y centros de investigación en una gran variedad de industrias.

Social Banking: Significa la creación de nuevos servicios sin intermediarios, con transacciones peer to peer sin intermediarios. Toda esta economía colaborativa atrae el interés de una nueva forma de actividad económica que conecta directamente un gran número de proveedores de servicio y usuarios a través de la red, algo que  Fujitsu ha aprovechado desarrollado una tecnología que permite la interconexión de múltiples blockchain para intercambiar diferentes valores, permitiendo transferencias fáciles entre distintas monedas virtuales.

Inclusive Banking: Fujitsu y AEON Financial Services han realizado una prueba de campo para un Information Bank, donde cada uno administra y gestiona sus propios datos personales y gana premios en moneda virtual basada en blockchain, según la cantidad de datos compartidos.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek