Fujitsu desarrolla la nueva Inteligencia Artificial Actlyzer

Fujitsu Laboratories y Fujitsu Research and Development Center han creado una innovadora tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para el análisis del comportamiento basado en video. Denominado Actlyzer, este desarrollo puede reconocer una variedad de actividades humanas sutiles y complejas, sin depender de grandes cantidades de datos.

Las tecnologías de aprendizaje profundo requieren convencionalmente grandes cantidades de datos de video para que los sistemas de capacitación reconozcan comportamientos individuales, y los datos de estas imágenes deben recopilarse desde cero, para agregar cada nuevo comportamiento. Este proceso supone mucho tiempo y significa que a menudo puede llevar varios meses introducir la IA de forma funcional en este campo.

Aprovechando el hecho de que los comportamientos humanos generalmente consisten en una combinación de movimientos y acciones básicas (por ejemplo, caminar, asentir, extender la mano), Fujitsu ha creado una tecnología que permite reconocer comportamientos humanos más complejos, incluso cuando aparece un individuo que actúa de forma sospechosa o parece inclinado a realizar una compra, y para ello ha entrenado a la IA para que reconozca con anticipación unas 100 acciones básicas.

Los posibles casos de uso de esta nueva tecnología incluyen la detección automática de personas involucradas en actividades sospechosas, encuestas de interés de productos basadas en el reconocimiento del comportamiento de compra por parte de los clientes y aplicaciones de capacitación mediante la comparación de las habilidades de los trabajadores experimentados y novatos en las fábricas.

Actlyzer demuestra el compromiso de Fujitsu para ofrecer nuevas y emocionantes tecnologías de IA con énfasis en su potencial centrado en las personas, ofreciendo un despliegue rápido en los negocios para contribuir a una mayor seguridad, operaciones optimizadas, así como mejores puestos de trabajo para los empleados.

 

Avances

Los recientes avances en IA y técnicas de aprendizaje profundo han hecho realidad las tecnologías de reconocimiento de comportamiento basadas en imágenes. Aun así, la adquisición de suficientes datos de imagen o video para entrenar sistemas de IA, especialmente para el reconocimiento de comportamientos que consisten en acciones o movimientos múltiples y discretos, ha presentado un obstáculo significativo para el uso en el mundo real de tecnologías que pueden reconocer comportamientos complejos o sutiles.

Actlyzer puede reconocer comportamientos complejos, compuestos de múltiples acciones o movimientos, sin la necesidad de un extenso video aprendizaje. Puede definir de manera única unas 100 acciones básicas que constituyen comportamientos complejos y puede reconocerlos a través del aprendizaje profundo. Estamos hablando de aproximadamente 100 tipos de acciones básicas con una precisión promedio de 90% o más, mediante el entrenamiento del sistema, utilizando una gran cantidad de datos de video por adelantado.

Además de caminar y correr, este sistema puede reconocer con precisión movimientos básicos más sutiles, como girar la cabeza hacia la derecha o a la izquierda, inclinar la cara hacia arriba, o hacia abajo.

La tecnología también puede reconocer comportamientos complejos, al especificar combinaciones de acciones básicas, orden, lugar y objetivo de acción. Actlyzer es capaz de hacerlo sobre varias acciones con configuraciones simples y la precisión del reconocimiento se puede ajustar de inmediato cambiando los parámetros.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek