FICO presenta la Guía de Uso Responsable de la Inteligencia Artificial

La Guía de Uso Responsable de la IA establece líneas claras para operacionalizar la implementación de IA, gracias a estas recomendaciones las empresas pueden alcanzar resultados de negocio de gran impacto dentro de límites éticos y jurídicos relevantes.

Aunque el debate sobre la ética respecto a la inteligencia artificial (IA) parece estar alcanzando su punto culminante—el gobierno de los EE. UU. está solicitando una Carta de Derechos para la era de la IA—el uso responsable de la IA ha sido una prioridad para FICO durante los últimos 5 años. 

En 2017, vaticinábamos que la analítica estaba en una época muy importante de cambio, dentro de estas predicciones encontrábamos que:

“Estamos al inicio de la época de oro de la analítica, en donde el valor y las contribuciones de la IA, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo seguirán creciendo a medida que aceptemos e incorporemos estas herramientas en nuestras empresas”

“El desarrollo y la gobernanza de modelos apropiados son obligados, y deberíamos estar pendientes de compañías que pretendan reinventar la IA. No es la solución tecnológica a todos los problemas, y fácilmente las compañías harán mal uso de algoritmos que habilitan la inteligencia artificial a causa de su inexperiencia o por una sobre expectación”

“También debemos estar atentos al uso irresponsable de la IA. No será el algoritmo el que dañe a una persona o empresa, sino la persona sin experiencia que intente emplear la inteligencia artificial.”

La Guía de Uso Responsable de la IA 

Aunque algunos participantes de la industria de la tecnología hablan sobre “hacer el bien”, FICO ha estado comprometido a forjar un claro camino para que el uso responsable de la IA sea una realidad y a garantizar que la IA sea segura, confiable e imparcial. Personalmente, he desarrollado más de 20 aplicaciones con patentes en esta área, hablado con miles de personas en reuniones con clientes, eventos y conferencias en todo el mundo, y compartido mi opinión sobre el uso responsable de la IA en docenas de blogs y artículos de la industria.

Los datos imparciales y la ciencia de datos forman el núcleo del sistema operativo del uso responsable de la IA. Como parte de esta misión como científico de datos, para ayudar a que el uso responsable de la IA se fortalezca y florezca en diversas industrias, presentamos la Guía de IA: una guía paso a paso para alcanzar el uso responsable de la IA (AI Playbook: A Step-by-Step Guide for Achieving Responsible AI). En esta guía se podrán encontrar líneas claras para operacionalizar la implementación de IA y que permitan alcanzar resultados de negocio de gran impacto dentro de límites éticos y jurídicos relevantes.

Cómo lograr el uso responsable de la IA 

La Guía de Uso Responsable de la IA reúne, por primera vez, una guía paso a paso para crear infraestructuras organizacionales, de ciencias de datos y de gobernanza para respaldar la innovación sostenida de la IA. Las ocho “jugadas” para lograr el uso responsable de la IA son:

  1. Formar un equipo ecléctico
  2. Establecer una base sólida
  3. Respetar el poder de los datos
  4. Asegurar que la información tenga sentido
  5. Establecer puntos de apoyo éticos 
  6. Hacer que la innovación de IA sea eficiente
  7. Establecer una gobernanza adecuada
  8. Evangelizar la responsabilidad

El uso responsable de la IA nunca había sido tan importante en un mundo actual que malentiende y desconfía de ella. Sin embargo, hay una vía directa para que el uso responsable de la IA sea posible.