El uso de Cobots para conquistar el nuevo mundo del trabajo

I+DInnovación

Por Denis Pineda, presidente regional para Latinoamérica, de Universal Robots.

La pandemia global de Covid-19 ha llevado a una cantidad significativa de personas a reevaluar su vida laboral. Muchos han decidido alejarse de los roles que son repetitivos, carecen de oportunidades de progreso o presentan riesgos para su bienestar mental o físico.

Los cobots brindan una respuesta a este desafío de reclutamiento y retención al liberar a los trabajadores de las tareas más aburridas o riesgosas en la línea de producción y ayudar a los empleadores a crear flujos de trabajo más eficientes.

La pandemia está dejando un impacto duradero en nuestra vida laboral. Se ha despedido a un número significativo de personas en todo el mundo, pero millones más han dejado sus trabajos intencionalmente en busca de nuevas oportunidades.

Esta tendencia está teniendo un gran impacto en las empresas que dependen en gran medida del trabajo manual, como las del sector de alimentos y bebidas. Solo en el Reino Unido, se prevé que estas empresas necesitarán encontrar 140 000 trabajadores adicionales para 2024 para garantizar que puedan continuar operando. Y a nivel mundial, mil millones de personas deberán volver a capacitarse para 2030 en todos los sectores.

Las empresas necesitan una solución rentable que ahorre espacio y que evite problemas como la contratación y retención de trabajadores, la escasez de habilidades, las fluctuaciones en la productividad y los problemas de salud y seguridad. Ahí es donde entran los cobots.

Un panorama de contratación diferente

La escasez de mano de obra está resultando un desafío incluso para las empresas con mejores recursos. Y aunque aumentar los salarios puede no ser una opción para algunas empresas, el dinero no es la única razón por la que las personas eligen otras oportunidades. El 78% de los trabajadores manuales abandonaron sus funciones debido a la falta de compromiso o de perspectivas de avance profesional, en lugar de preocupaciones sobre su salario.

Incluso si las empresas logran llenar las vacantes, las bajas tasas de retención aún amenazan su rentabilidad. A menudo, puede llevar meses incorporar a alguien correctamente, lo que le cuesta a las empresas en términos de rotación y pérdida de productividad.

A nivel mundial, el desempleo sigue siendo más alto que en 2019 (6,6% frente a 5,3%). Sin embargo, un mayor número de personas que están sin trabajo parecen estar en esta posición por elección. Las Perspectivas de Empleo 2021 de la OCDE revelaron que el número de ‘personas económicamente inactivas’, que no buscan trabajo ni tienen un empleo actual, ha aumentado en 14 millones desde 2019.

Además, el 25% de la fuerza laboral de alimentos y bebidas se jubilará en la próxima década. Esto significa que ahora es aún más difícil para las empresas cubrir puestos con personas con menos candidatos para elegir.

Una respuesta automatizada

Los cobots están transformando los entornos de producción y fabricación, y ayudan a las empresas a utilizar mejor a las personas que tienen. Para las empresas de alimentos y bebidas en particular, estas máquinas intuitivas están asumiendo una variedad de tareas de recolección, colocación, paletización y empaque al final de la línea de producción.

En lugar de reemplazar a los trabajadores, los cobots son una solución para ambas partes del desafío de la contratación. Estas máquinas pueden intervenir para abordar tareas pesadas, tediosas o desagradables, liberando a sus colegas humanos para un trabajo de mayor valor que requiere más pensamiento o un toque humano considerado.

Invertir en una solución de ahorro de costos

Uno de los factores clave que impide que las empresas inviertan en nuevas tecnologías es el costo prohibitivo que parece. El aumento de los costos globales de energía, la inflación y los costos salariales más altos están reduciendo los márgenes de costos de los fabricantes de alimentos y bebidas y limitando la capacidad de invertir en innovación. Pero la automatización de tareas es la clave para reducir costos y maximizar la rentabilidad a largo plazo.

Un reciente estudio de Forrester muestra que, en el transcurso de cinco años en empresas manufactureras en distintos países, el uso de robots redujo los gastos generales de producción y condujo a una reducción del 4-6 % en los costos laborales. Los cobots de Universal Robots suelen lograr el ROI en 12 meses o menos, lo que ayuda a las empresas a convertir la inversión en un crecimiento sostenible a largo plazo.

Además, la capacidad de reprogramar cada máquina para realizar una tarea diferente en solo unas pocas horas las convierte en una adición enormemente versátil para los equipos de trabajo.

Lea también :