El impacto crítico de TI en las iniciativas globales de sustentabilidad ambiental

Green ITInnovación

Casi 9 de cada 10 directores de programas de sustentabilidad dicen que las empresas no pueden alcanzar los objetivos de sustentabilidad sin reducir significativamente el uso de energía de la infraestructura tecnológica.

Pure Storage, en asociación con Wakefield Research, publicó una nueva encuesta que identifica el impacto crítico de TI en la sustentabilidad ambiental y los desafíos presentes en abordar las demandas urgentes y crecientes de TI para ser impulsores responsables del cambio.

La nueva encuesta: “Drivers of Change: Pure Storage IT Sustainability Impact Survey 2022”, examina las oportunidades para que los profesionales de TI colaboren con los directores de sustentabilidad empresarial para lograr reducciones en la huella ambiental de sus organizaciones.

Aspectos destacados de la encuesta:

  • La mitad de los gerentes de sustentabilidad están atrasados en los objetivos de sustentabilidad: la mayoría de los gerentes de sustentabilidad, el 78%, dice que el liderazgo de su empresa considera las iniciativas de sustentabilidad como una prioridad, y la mayoría planea cumplir los objetivos de sustentabilidad dentro de tres a siete años (56%). Sin embargo, solo alrededor de la mitad (51%) de los encuestados dicen que van por buen camino con sus objetivos.
  • La tecnología juega un papel crítico y creciente en el impulso de las iniciativas de sustentabilidad: un abrumador 86% de los administradores de programas de sustentabilidad están de acuerdo en que las empresas no pueden alcanzar sus objetivos de sustentabilidad sin reducir significativamente el uso de energía de su infraestructura tecnológica. Este problema se volverá más grave ya que el 81% predice que el impacto de la infraestructura tecnológica en la huella de carbono de una empresa aumentará en los próximos 12 meses.
  • Desalineación de los equipos de TI y sustentabilidad en las decisiones de compra: incluso a medida que crece la huella de carbono de la tecnología, el 59% de los encuestados dice que es probable que se pase por alto la sustentabilidad de los proveedores durante el proceso de selección de proveedores. Esto podría mitigarse si se obtiene la opinión de los gerentes de sustentabilidad antes, pero casi 2 de cada 3 (64%) dicen que solo se involucran después de que el proceso de compra de tecnología ya ha comenzado.
  • El apoyo del equipo de TI a las iniciativas de sustentabilidad de la empresa es terrible: más que cualquier otra función (es decir, finanzas, liderazgo, operaciones), se identificó que TI no toma las medidas necesarias para respaldar los objetivos de sustentabilidad de su empresa (34%). Solo alrededor de la mitad (51%) dice que su equipo de TI está tomando las consideraciones adecuadas sobre la sustentabilidad al tomar decisiones sobre compras de tecnología.

Importancia de la industria:

Actualmente, los centros de datos representan el 1% del consumo mundial de electricidad. El Foro Económico Mundial estima que la digitalización generó el 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero solo en 2020; sin embargo, si se lleva a escala, las tecnologías digitales podrían reducir las emisiones en un 20% para 2050.

Los centros de datos y la digitalización juegan un papel innegablemente importante en cualquier estrategia de sostenibilidad corporativa. Si bien los gerentes de sustentabilidad trabajan para cumplir objetivos ambientales críticos, no pueden hacerlo sin una infraestructura de TI más sustentable caracterizada por una alta eficiencia, escalabilidad y simplicidad.

Como resultado, existe una gran oportunidad para que los profesionales de TI ayuden a sus organizaciones a avanzar en la reducción de su huella ambiental. Al construir y adoptar una infraestructura de tecnología sostenible, respaldada por proveedores de TI innovadores, eficientes y escalables, los equipos de TI tienen el potencial de tener un impacto significativo e inmediato a través de tecnología diseñada para usar significativamente menos energía, menos enfriamiento y mucho menos desperdicio.