Edge Computing: así es la apuesta de futuro de AT&T

InnovaciónInteligencia Artificial

Los vehículos que autónomos y la realidad aumentada/realidad virtual (RA/RV) exigirán cantidades masivas de computación en tiempo casi real y el edge computing ayudará.

AT&T ha anunciado su intención de “reinventar la nube” para impulsar el potencial de los vehículos autónomos, la realidad aumentada y virtual, la producción de robóticos y otros. De este modo, han anunciado desde la operadora, presente en México que están “adoptando un modelo denominado edge computing (EC) para trasladar la operación de procesos de datos del dispositivo hacia la nube”.

at&tEl reto que se nos presenta, explica un comunicado de pensa, es que las aplicaciones de próxima generación “como los vehículos que autónomos y la realidad aumentada/realidad virtual (RA/RV) exigirán cantidades masivas de computación en tiempo casi real”.

Según algunas estimaciones de terceros, los vehículos autónomos generarán hasta 3.6 terabytes de datos por hora, a través de cámaras y sensores. Algunas funciones, como frenar, girar y acelerar, probablemente siempre serán gestionadas por los sistemas informáticos de los propios vehículos. Pero, se preguntan los voceros de AT&T ¿qué pasaría si pudiéramos trasladar algunos de los sistemas secundarios a la nube, tales como  la actualización y el acceso a los mapas detallados que estos vehículos utilizarán para navegar? En estos retos quiere enfocarse la empresa.

De este modo, “el edge computing aborda esos obstáculos trasladando la computación a la nube de una manera que no presenta interrupciones. Es como tener una supercomputadora inalámbrica que nos sigue a donde quiera que vayamos”.

Andre Fuetsch, Presidente de AT&T Labs y Chief Technology Officer, ha explicado que “las capacidades del 5G del futuro son el puente que faltaba para hacer posible el edge computing. Pocas empresas tienen el gran número de ubicaciones físicas que tiene AT&T que son necesarias para resolver el dilema de la latencia”.

En lugar de enviar comandos a cientos de kilómetros a un cierto número de centros de datos dispersos por todo el país, la operadora los enviará a las decenas de miles de oficinas centrales, torres macro y celdas pequeñas que generalmente no están a más de unos pocos kilómetros de nuestros clientes. “Equiparemos esas instalaciones con chips de procesamiento de gráficos de alta gama y otras computadoras de uso general. Coordinaremos y gestionaremos esos sistemas con nuestra red virtualizada y definida por software”.

Además, añaden desde el gigante de las comunicaciones, “el edge computing también podría provocar la próxima generación de producción robótica. El servicio 5G en el horizonte podría desempeñar un papel vital en lo que se denomina como “La Industria 4.0 – Manufactura Digital”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor