Drones en Veracruz para cuidar las playas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han anunciado el despliegue de drones a playas mexicanas, concretamente en el estado de Veracruz, con el objetivo de mejorar la clasificación de residuos y es que estos dispositivos son capaces de monitorear y clasificar los residuos y desechos, permitiendo un mejor reciclaje, como ha publicado el propio organismo de gobierno.

Playa_Basura_ drones veracruzSegún las informaciones oficiales, la identificación de residuos de politereftalato de etileno (PET) en las playas de mayor afluencia en Veracruz es un proyecto estudiantil fruto de la colaboración entre el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca).

En México se generan anualmente 772 toneladas de desechos plásticos, que corresponden a un 10,9 % del total de desechos generados en el país al año. Otro dato interesante es que según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 90% de la basura que flota en el mar es material plástico de diversos tipos.

Por medio del uso de drones, “podrán cuantificar y clasificar la basura depositada en estas zonas, evitando el riesgo a la salud del monitoreo manual, además de optimizar tiempos. Otro de los proyectos contempla la medición de dióxido de carbono (CO2) en playas del estado, a través de estos dispositivos”, recuerda un comunicado publicado por la Conacyt.

“La caracterización de los desechos la hacemos de dos modos: una mediante el proceso típico en donde se traza un cuadrante en la playa, en donde se seleccionan residuos y se colocan en una bolsa de polietileno, para posteriormente llevarlos al laboratorio para hacer un conteo y pesaje de ellos”, precisó Alexis López Hernández, alumno encargado del proyecto.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek