Cómo los AMR pueden ayudar a minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia

InnovaciónInteligencia Artificial

Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

La escasez de mano de obra y la competencia global obligan a las empresas a prepararse para operar con menos personas, lo que ha llevado a muchos fabricantes a adoptar muchos de los valores de la fabricación ajustada, incluida la eliminación de actividades sin valor agregado. El manejo de materiales sobrantes es una de estas actividades.

En todas las industrias y ya sea que las empresas busquen devoluciones, embalaje o procesos de fabricación, a menudo hay una gran cantidad de material sobrante que ocupa espacio en las áreas que generan ingresos dentro de las instalaciones.

Este material a menudo es manipulado manualmente por empleados dedicados que retiran el reciclaje y la basura a las áreas correspondientes, pero esto es ineficiente y en un mercado que tiene grandes desafíos para encontrar mano de obra, esta es una tarea que podría y debería automatizarse, para que los trabajadores puedan redistribuirse para tareas de mayor valor.

Los robots autónomos móviles (AMR) mueven contenedores usados ​​24/6 en FM Logistics

FM Logistics, empresa internacional de logística, actúa como integrador entre productores y cadenas de retail con una visión integrada de todos los procesos; desde el almacenamiento, pasando por el co-empaque, la co-fabricación, hasta el transporte y la distribución.

El co-empaque, es decir, desempacar, reempacar, volver a etiquetar y enviar mercancías, especialmente aquellas producidas en series cortas, permite a los productores enfocarse en vender y promocionar sus productos. Todos los días, alrededor de 70 productos diferentes pasan por los procesos de co-empaque en FM Logistic, empacados una vez más utilizando 20 tecnologías de empaque diferentes, también combinadas. Anualmente, la actividad de co-packing de FM Logistic genera 200 toneladas de envases de cartón usados, que deben transportarse y reciclarse.

Para aumentar la eficiencia del transporte de los envases usados, FM Logistics ha desplegado un MiR200 equipado con un contenedor para transportar envases usados ​​entre la línea de co-packing y el volcador, con el que trabaja sin intervención humana. El MiR200 funciona las 24 horas del día en un sistema de tres turnos, de cinco a seis días a la semana. Un solo robot cubre una distancia de 300 metros a la vez, y 18,5 kilómetros por día, y por lo tanto libera a los empleados de tareas monótonas y reduce significativamente los costos de manejo de desechos.

Debido a la navegación autónoma, no se necesita infraestructura adicional al implementar AMR de MiR y es fácil escalar la solución. La increíble ventaja de esta solución es que no interfiere con la infraestructura del edificio. Otra ventaja innegable es que es una solución móvil, puede transferirse a otras ubicaciones, es segura y fácil de usar.

Una solución flexible para ser utilizada en todos los sectores e industrias

La eliminación de materiales de desecho y reciclables es hoy en día una de las aplicaciones más comunes para los robots de MiR en todas las industrias.

Los robots se utilizan en el sector sanitario para recoger, transportar y entregar contenedores de basura y carros a través de los largos pasillos del sótano del hospital o en los centros de enfermería.

Los AMR se encargan de levantar y empujar contenedores pesados, y al mismo tiempo ahorran a los empleados caminar muchos kilómetros en los hospitales, creando un mejor ambiente de trabajo para el personal que tiene más tiempo para la atención de los pacientes.

Los fabricantes también usan AMR en diferentes aplicaciones para transportar automáticamente los desechos a las áreas de procesamiento lejos de las estaciones de empaque de las áreas de producción ocupadas para mantener los pasillos y los pisos organizados mientras se redistribuye a los trabajadores a tareas de mayor valor.

Visteon Electronics ha implementado un robot MiR equipado con un transportador de estantes que puede recoger y entregar estantes para conducir continuamente una predeterminada por toda la instalación para asegurarse de que se recoja el material de desecho y que el área de producción se mantenga limpia. Visteon ha implementado varios robots MiR para automatizar diferentes procesos logísticos internos, desde el transporte de componentes entre líneas de producción hasta la recolección de materiales de desecho, todo lo cual ayuda a Visteon a optimizar los procesos.

Los robots MiR brindan ventajas relacionadas con el trabajo en dos áreas principales: pueden realizar tareas simples y monótonas, lo que implica un ahorro de costos para las compañías. Y por otro lado, en cuanto a la ergonomía, es muy útil que los trabajadores sean abastecidos de material en un tiempo preciso y con comodidad sin tener que realizar ellos mismos actividades físicas pesadas.

Lea también :