Capgemini: Cómo la inteligencia artificial crea empleo

InnovaciónInteligencia Artificial

Un informe de Capgemini muestra que la Inteligencia Artificial crea puestos en las categorías profesionales más altas, situándose dos de cada tres de los nuevos puestos en niveles de gerencia y alta dirección.

Mientras se suceden los informes analizando cómo la inteligencia artificial (IA) va a acabar con ciertos empleos, también destaca Capgemini que creará otros trabajos: según un informe, a nivel global, un 83% de las empresas que la utilizan crea nuevos puestos de trabajo. Desde el punto de vista sectorial, las empresas que más han implementado de forma generalizada aplicaciones de IA en sus procesos de trabajo son las de telecomunicaciones, retail y finanzas, mientras que las del sector del automóvil y la industria, se sitúan a la cola.  

robots inteligencia artificialLa investigación de Capgemini “Turning AI into concrete value: the successful implementers’ toolkit”, ha sido realizada entre casi 1.000 empresas con una facturación de más de 500 millones de dólares y que están utilizando inteligencia artificial (IA), bien en fase de prueba o bien de forma generalizada. Los resultados que arroja rebaten el temor de que la IA vaya a causar la pérdida de muchos puestos de trabajo y pone de relieve la oportunidad de crecimiento que ofrece esta tecnología: tres cuartas partes de las empresas han experimentado un incremento en su cifra de ventas del 10%, vinculado directamente a la utilización de la IA.

Eso sí, mientras que la AI afecta a ciertos sectores laboraltes, cabe destacar que el empleo se crea en las categorías profesionales más altas, situándose dos de cada tres de los nuevos puestos en niveles de gerencia y alta dirección”

Además el informe muestra que las organizaciones conciben la IA como un medio para reducir el tiempo que los empleados dedican a tareas rutinarias y administrativas y permitirles centrarse en las actividades de valor añadido. La mayoría (71%) ha iniciado de manera proactiva programas de aprendizaje o renovación de competencias profesionales para sacar el máximo partido a las inversiones en IA.

Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto que numerosas organizaciones todavía no han conseguido alinear sus inversiones en IA con las oportunidades de negocio.

Un importante porcentaje de las empresas que operan en sectores telecomunicaciones (49% del total), retail (41%) y financiero (36% del total), lidera la aplicación de IA de forma generalizada. A la cola se sitúan el sector del automóvil (26%) y el industrial (20%).

En cuanto a regiones, no hay ningún país de América Latina que destaca en la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor