Bachelet explica las funciones del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

I+DInnovaciónLeyesProyectosRegulaciónSector Público

La mandataria chilena ha apuntado los puntos clave que tendrá el nuevo ministerio que nacerá este año.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, ha firmado la Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el país andino.

La política ha indicado que “es un Ministerio que busca traducir el conocimiento en desarrollo, que escucha las necesidades concretas de los territorios y sus habitantes, y que imagina instrumentos efectivos para transformar la ciencia en soluciones para Chile”.
 
Asimismo, apunta que “eso también significa implantar la cultura científica en la formación de las nuevas generaciones, instalando el apetito por la ciencia en nuestros niños”.
 
Además, ha recordado que el país cuenta con una sólida comunidad científica que le llevó a ocupar el primer lugar regional de producción científica per cápita.

El nuevo ministerio será esa “cabeza que promueve y orienta el desarrollo científico-tecnológico de Chile”, y entre sus funciones estará también la de “asesorar y colaborar con el o la Presidenta de la República –como se supone todos los Ministerios hacen- en la elaboración e implementación de políticas, planes y programas destinados a este propósito, asumiendo de manera explícita el liderazgo en la promoción de la valoración y difusión de la ciencia y la tecnología en la sociedad”.

Junto a lo anterior, Bachelet ha comentado que se coordinará con el Ministerio de Educación y la División de Educación Superior, por una parte, y con el Ministerio de Economía y de CORFO, por otra, para constituir los tres pilares del nuevo Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por otra parte, también se ha revelado que “el nuevo Ministerio agrupará a instituciones de desarrollo científico y tecnológico que hoy se hayan dispersas, programas de fomento a la innovación en universidades”.  

Otro tema interesante es que ayudará “al proceso de descentralización del país, y contempla la creación de secretarías ministeriales para cuatro macrozonas de Chile”.

El proyecto de ley también incluye la creación de la Agencia de Investigación y Desarrollo, servicio público dependiente del nuevo Ministerio que estará a cargo de administrar y ejecutar los programas e instrumentos del sector.
 
La idea es que esa Agencia sea la continuadora de las tareas y funciones que hasta ahora desempeña CONICYT, y se ponga en marcha un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, que será un asesor permanente del Presidente o Presidenta de la República.

Por último, habrá un Comité de Ministros, presidido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tendrá como objetivo ayudar a la coordinación y orientación de las instituciones públicas pertenecientes al sistema.
 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor