Alertan de venta de reconocimiento facial al gobierno

Accionistas de Amazon han comenzado a presionar al CEO de la compañía, Jeff Bezos, para que deje de vender la tecnología de reconocimiento facial a las agencias gubernamentales en Estados Unidos, a menos que pueda ofrecer garantías de que no representa un riesgo para los derechos humanos.
Un grupo de cinco inversionistas han presentado una resolución a través de una carta, pidiendo que Amazon retroceda ante las ventas de su software Rekognition.
Una de las peticiones se refiere a investigar que la tecnología “no cause ni contribuya a violaciones de los derechos civiles y humanos” antes de venderlos a organismos gubernamentales.
Por su parte, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, se dirigió al asunto advirtiendo los usos del reconocimiento facial, ya que piensa que algunas tecnologías son potencialmente peligrosas para la sociedad si se usan incorrectamente, y si los gobiernos las regulan equivocadamente.

Conceptos

Amazon ha descrito Rekognition como una herramienta de reconocimiento facial que se puede usar para “prevenir el tráfico de personas” e “inhibir la explotación infantil”, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) reveló en mayo del año pasado que Amazon había vendido Rekognition a agencias gubernamentales y policiales con el propósito de vigilancia pública e identificación de “personas de interés”. 

La ACLU también descubrió el año pasado que Rekognition identificó incorrectamente a 28 miembros del Congreso como personas que previamente habían sido arrestadas, lo cual demostró que la innovación aún no está lista para operar al ciento por ciento y tiene fallas.

Se asegura que se puede usar para afectar a migrantes y otras personas las cuales no son muy queridas en Estados Unidos, con lo cual se pueden violar sus Derechos Humanos.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek