National Instruments insertado en la modernización del Metro de CDMX

I+DInnovación

National Instruments colaboró en la creación de una interfaz de diagnóstico para el sistema de tracción del Metro de la CDMX.

La compañía National Instruments anunció su colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial CIDESI, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, en la modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, para la mejora de los instrumentos de diágnosticos de su sistema de tracción que pueda resultar en incremento a los niveles de servicio, en favor de la calidad de vida de millones de personas que todos los días se transportan por este medio.

“El proyecto de CIDESI abarca toda la modernización del SCT Metro sin dependencia total de proveedores extranjeros, y algunos de esos proyectos integran tecnología de National Instruments para mejorar o amplificar las capacidades de los equipos incluídos los trenes”, compartió en entrevista exclusiva Arturo Vargas, Gerente de Mercadotecnia para National Instruments en Latinoamérica.

La reciente colaboración tuvo impacto en 150 de los 390 trenes que conforman el STC, los cuales utilizan una tecnología de tarjetas eléctricas para diagnosticar el estado de los equipos de lógica de tracción que dictan cuando debe avanzar o detenerse, que están instalados en las vías de las líneas de mayor antigüedad. En conjunto la tecnología de National Instruments y las soluciones de software de LabVIEW y TestStand, contrbuyeron a la creación de nuevas unidades de diagnóstico para las más de 17 tarjetas electrónicas, que con una interfaz amigable permite pruebas de auto-diagnóstico, generación de reportes y acceso a diagramas electrónicos para acelerar la toma de decisiones para el mantenimiento de la infraestructura.

Anteriormente, este diagnóstico se entregaba sólo en texto factible de interpretación con equipos de más de dos décadas de uso que ya no están disponibles en el mercado. Ante el riesgo de obsolescencia, el proyecto de modernización de CIDESI incluye la creación de nuevas tarjetas electrónicas con tecnología actual soportada por ingenieros mexicanos, de manera que sean independientes de proveedores extranjeros y puedan acortar los tiempos de reemplazo.

National Instruments es una compañía con cuarenta años de historia proponiendo soluciones para sus clientes en la industria automotriz, eléctrica, aeroespacial, manufactura, salud, electrónica de consumo y hasta física de partículas, cuentan entre su tecnología con equipos para agregarle medición y monitoreo remoto a sus procesos generando información de valor y postergando inversiones para la actualización completa.

“El concepto general es darle vida a la infraestructura que está envejeciendo, muchas industrias tienen estos retos. La compañía que tiene el reto es quien mejor conoce cómo debe de ser la solución, la filosofía que tenemos es darles las herramientas para que las junten con su experiencia, hagan la programación y lo basen en software de manera que puedan utilizar la tecnología que necesitan sin estar forzados a una caja que ya tiene una funcionalidad delimitada”, concluye Vargas.