La Javeriana consigue un patente de tecnología OLED para implementar sus descubrimientos

CienciaInnovación

Expertos de la Javeriana llevan más de cinco años trabajando por mejorar la tecnología OLED y conseguir que los dispositivo donde se instala sean más eficientes.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ha otorgado a la Potífica Universidad Javieriana una  patente de invención que está relacionada con un método de fabricación rápido y sencillo para mejorar la eficiencia de las pantallas planas, lámparas y láseres órgánicos y en general los dispositivos que lo incorporen.

Curved_OLED-TV_2Como explican los voceros de la universidad, “las pantallas con tecnología OLED están basadas en un principio de la fotoquímica por el cual ciertas moléculas orgánicas, al ser excitadas por una corriente eléctrica, emiten luz”.

Las pantallas basadas en esta tecnología son delgadas y pesan menos ya que no requieren iluminación trasera, además de que están diseñadas para tener un amplio ángulo visual.

Sin embargo, los investigadores aún ven ciertos problemas a mejorar como la eficiencia de los dispositivos y es que “en el actual diseño de las pantallas OLED hay una gran pérdida de radiación causada principalmente porque los materiales constituyentes de la pantalla la absorben” y, dicen desde la Universidad colombiana que “para solucionar este inconveniente se han propuesto variadas técnicas que van desde el uso de nano partículas para la producción de las capas de la pantalla, hasta el empleo de materiales con diferentes comportamientos al interaccionar con la luz”.

La Pontifica Universidad Javeriana desarrolló un método para la fabricación de una película con base en un cristal coloidal a partir de silicio cuyo tamaño y posición es controlable y con buena calidad estructural, que tiene le objetivo de mejorar la emisión de luz producida por este tipo de pantallas OLED.

La Pontificia Universidad Javeriana durante el periodo de 2010 a 2015 ha presentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio 12 solicitudes de patentes en las áreas de ingeniería y ciencias, de las cuales seis de ellas ya han sido concedidas y existen seis solicitudes que se encuentran actualmente en trámite.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor