4 principios para los fabricantes que adoptan robots colaborativos

InnovaciónInteligencia Artificial

Por Denis Pineda, Presidente Regional para Latinoamérica, de Universal Robots.

Pequeños, flexibles y capaces de trabajar cerca de humanos, los robots colaborativos están ganando terreno como una herramienta valiosa en la industria manufacturera. Pero los fabricantes que desean aprovechar al máximo estos robots deben guiar el diseño y la implementación de su sistema con principios que respalden la colaboración entre el hombre y la máquina.

Un reciente estudio desarrollado por ABI Research encontró que el 13% de las empresas de fabricación a nivel mundial tienen sistemas de robots colaborativos en funcionamiento, mientras que otro 15% espera tenerlos operativos durante el próximo año. El estudio destaca, “Si bien la adopción de robots industriales se ha visto limitada por los altos costos y los requisitos de programación complejos, los cobots son fáciles de programar, flexibles y pueden trabajar de manera segura cerca de los humanos”.

Los cobots ahora se pueden adquirir en rangos asequibles en promedio de $30,000 dólares y ofrecen a los fabricantes una manera fácil de automatizar procesos pequeños y simples.

Los cobots son cada vez menos costosos y más fáciles de usar, los fabricantes deben comenzar con un plan y comprender los principios de la robótica. Las barreras para la adopción no son las máquinas en sí, sino todo lo que las rodea en lo que se conoce como el ecosistema robótico.

El robot en sí es una herramienta de fácil uso. Pero necesita herramientas, programación, la capacidad de interactuar con otras máquinas. Luego está el punto de vista de la gestión de proyectos. La pregunta es cómo se pasa del proceso manual al uso de un cobot.

Los fabricantes pueden trabajar con consultores o integradores, como Universal Robots, para poner implementar cobots, pero deben comenzar por identificar lo que están tratando de lograr.

En este contexto, Universal Robots destaca cuatro principios fundamentales de cómo los fabricantes deben adoptar e implementar procesos de robótica en sus operaciones:

  1. Poner a los humanos por encima de los robots: no solo en términos de seguridad, sino también al implementar el robot como una herramienta para utilizar mejor el conocimiento y la experiencia del ser humano. Otro punto importante aquí es centrarse en la salida de la célula robótica. Esto comienza por comprender el producto final y el proceso para eliminar el desperdicio.
  2. Entender los procesos: un error común es que las organizaciones que son nuevas en los procesos robóticos intentarán mezclar procesos manuales y robóticos. Todas las personas realmente queremos que los robots trabajen de una manera más sistemática. Comprender los procesos manuales y llegar a un concepto de celda robótica que llene el vacío.
  3. Minimizar el desperdicio no solo de materiales sino también del potencial humano: es cuando los empleados humanos son capaces de hacer mayores contribuciones a los procesos de la organización, pero no pueden hacerlo debido a otras tareas que deben realizar.
  4. Aprovechar las habilidades de la organización y la flexibilidad de los cobots:  usarlos como una herramienta para impulsar la mejora continua. Lo que toda industria, negocio o persona debe hacer es dar pequeños pasos en dirección a la perfección. Sus primeras implementaciones robóticas no serán la últimas. Una vez que superen el desafío de instalar su primer robot, ya estarán buscando el siguiente.

Es importante destacar que, el escenario óptimo de la robótica es donde los humanos y las máquinas pueden trabajar juntos, con los robots manejando las tareas tediosas y los humanos brindando el juicio y la capacidad de adaptación.

En un momento en que los fabricantes luchan por encontrar talento, los cobots pueden ayudar a aprovechar al máximo la mano de obra humana. Nadie quiere desperdiciar el potencial humano simplemente parado frente a una máquina que hace exactamente el mismo movimiento día tras día.

Si bien el primer proyecto de robot de un fabricante puede parecer desalentador, rápidamente abre la puerta a otras oportunidades. La flexibilidad, la movilidad y el pequeño tamaño de los cobots significa que pueden programarse y usarse para manejar múltiples tareas. Esto les permite crecer con las operaciones de un fabricante o adaptarse según la disponibilidad de mano de obra humana.

Cada vez son más las empresas que ofrecen soluciones para hacer que la implementación y el funcionamiento de los cobots sean más fáciles que nunca con la funcionalidad “plug-and-play”.

El software embebido en los cobots de Universal Robots ofrece una plataforma fácil para reunir habilidades preestablecidas para reducir la complejidad de tareas robóticas complejas. Y las distintas aplicaciones web disponible en el ecosistema colaborativo de UR pueden medir el rendimiento del robot, lo que permite a los usuarios ajustar continuamente sus máquinas y procesos para lograr una productividad óptima.

Los empleados ahora pueden recibir capacitación en solo medio día para usar un cobot y programarlo para realizar tareas simples.

Una vez que las personas entienden su primer proyecto, entienden el potencial. Entienden las limitaciones. Existen muchos ejemplos alrededor del mundo de personas que compraron un primer cobot hace seis meses o 12 meses, y que hoy día se están implementando a una escala mucho mayor que los prepara para mantenerse competitivos en el futuro.

Lea también :