10 profesiones que se automatizarán pronto

Gestión empresarialInnovaciónInteligencia ArtificialMercado Laboral

Profesiones como las de periodista, cajero, banquero, recepcionista o abogado verán que parte o todas su tareas podrán ser llevadas a cabos por máquinas.

La aplicación del Big Data y, sobre todo, de las tecnologías más disruptivas como el Machine Learning, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas van a suponer una auténtica revolución en el ámbito laboral puesto que supondrán la introducción de máquinas en el desempeño de muchas profesiones y puestos de trabajo, recuerda el último informe de Tinámica, compañía especializada en soluciones tecnológicas en el entorno de Big Data, la cual ha destacado las principales profesiones que pueden llegar a automatizarse con la aplicación de estas tecnologías.

Tinámica1. Radiólogos. Las pruebas realizadas a través de Inteligencia Artificial arrojan mejoras de hasta un 20% en los diagnósticos realizados. 

2.-Agentes en call centers. Estos trabajadores yYa están empezando a ser sustituidos en compañías como IBM donde la primera línea de atención en mantenimientos de software y hardware se realiza a través de operadores virtuales. De hecho, la mayoría de los estudios apuntan a que esta es una de las profesiones que más riesgo corren a causa de la llegada de robots.

3.- Agentes atención al cliente presenciales/recepcionistas. Se están instalando quioscos de atención virtual así como asistentes virtuales. “El avance a través de técnicas de machine learning, por ejemplo en reconocimiento de lenguaje natural y real time decisión (algoritmos que generan decisiones en función de una serie de reglas), se encargarán de todas las tareas de atención directa al cliente que suponga escuchar y ofrecer información”, advierte el informe de Tinámica.

4.- Controladores aéreos/marítimos/terrestres. Ahora ya es un servicio muy automatizado a través de aplicaciones informáticas creadas para reordenar el tráfico aéreo que son aplicables a otros entornos.   

5.- Cajeros de banco/tienda/supermercado. “La mayoría de las entidades financieras están planificando su sustitución por dispensadores inteligentes con reconocimiento de voz incorporada”, añaden.

6.-Conductores de trenes y metros. Un ejemplo lo tenemos ya desde hace muchos años en la conexión de la T4 con el modulo satélite en el aeropuerto de Madrid.

7.-Mozos de almacén / Reponedores supermercado. Robots, vehículos autónomos y drones se encargaran próximamente de realizar este tipo de tareas, advierten los expertos de Tinámica.

8.- Abogados. “Los grandes despachos están aplicando ya Inteligencia Artificial para la resolución de casos, análisis de jurisprudencia, comparativas históricas, etc. que reducen drásticamente tanto la duración de los casos como las personas que intervienen en tareas de campo”.

9.- Periodistas. La confección de noticias en tiempo real se realizara por potentes motores de web crawling y RRSS que procesan y redactan información sin prácticamente intervención humana. La función del periodista deberá evolucionar como analista de datos informativos aportando más valor a las noticias.

10.- Financieros. “Muchas de las decisiones contables y financieras en el mundo de la empresa se producirán a través de sistemas que actualmente ya se usan en las grandes bolsas y mercados financieros”, recueda el comunicado de prensa. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor