VMware podría hacerse con Dell ¿Es raro esto?

Adquisiciones y FusionesEmpresas

SiliconWeek analiza qué supondría la ‘compra inversa’ de VMware a Dell, que ahora mismo es su propietaria y el por qué de esta decisión.

La venta de Dell a VMware supondría, de ser real, la mayor de la historia del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Ahora bien, no hay que olvidar que VMware es parte de Dell, desde que esta hiciese una inversión multimillonaria para comprar EMC, que era propietaria de la firma mencionada de cloud desde el año 2004. Por tanto, esto sería una ‘fusión inversa’ o ‘adquisición inversa’, un término que puede resultar confuso.

vmware_cloud_logoEntonces, si ambas ya son parte del mismo conglomerado, ¿qué sentido tendría esta operación? Pues que si VMware comprase Dell, esta firma que nació como especialista en hardware, podría convertirse en una empresa que cotiza en bolsa sin tener que realizar una oferta pública de venta más tradicional. Lo que empezó siendo un rumor publicado en los más grandes medios de comunicación del sector de todo el mundo, fue confirmado por Dell, cuyos voceros dijeron que sí que era cierto que se estaba en conversaciones con VMware.

Cabe decir aquí que la información inicial que apunta a que Dell quiere estar en la bolsa, fue publicada por Bloomberg la semana pasada. Según la publicación, Dell ha estado considerando el tema desde hace algún tiempo, y planea salir a bolsa de nuevo en un intento por recaudar dinero y reducir sustancialmente su deuda. Esta ha llegado a los 50.000 millones de dólares.

Hay que recordar que Dell es una compañía privada,que no está presente en la bolsa, desde que sus accionistas tomasen esta decisión en el año 2013. Como ya publicó SiliconWeek en ese momento, tras un arduo proceso de negociaciones y votación, que debía dirimir si Dell volvía a manos de su fundador y rearmaba su estrategia en el mundo tecnológico lejos del intercambio de títulos en Bolsa, los accionistas se pusieron de acuerdo para aceptar la oferta conjunta de Michael Dell y Silver Lake.

Con esta fusión inversa, sus propietarios quieren aprovecharse de VMware para hacer una salida a bolsa sin los inconvenientes y trámites que este proceso supone.  De llevarse a cabo esta compra, VMware tendría que dar acciones a Michael Dell y Silver Lake, los propietarios de Dell, y estos podrían decidir a quién y cómo venderlas.

VMware ya cayó en la bolsa un 8,5% ayer mismo. Y los expertos afirman que esta empresa se vería perjudicada con esta operación. Otra opción que se baraja es que Dell compre el 20% de acciones restantes de la firma que nació como experta en virtualización.

Para conocer más sobre los planes de VMware cuando EMC fue adquirida por Dell, puede leer esta entrevista realizada por SiliconWeek a Raúl Gómez, directivo de la empresa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor