Venezuela vuelve a hacer historia… en inflación

EmpresasMercados Financieros

A causa de la inflación ha llegado a cantidades récord, y se espera que en 2016 sea aún peor, el gasto público de Venezuela aparece en términos reales como muy por debajo del pasado año.

Venezuela es el país con mayor inflación del mundo, tras un crecimiento, de nuevo, de esta a lo largo de 2015. En concreto, un estudio del Fondo Monetario Internacional revela que en 2015 la suba de precios en este país caribeño llegará al 160%, y la contracción económica será del 10%.

venezuela_inversión cencoex De acuerdo con los voceros del FMI,  si se miran los indicadores, con un déficit fiscal de dos dígitos, la inflación más alta del mundo, desabastecimiento de productos básicos, escasez divisas extrema, desconexión total con la economía internacional, “es un momento en el que se requieren cambios importantes para restablecer cierta normalidad”, añadió.

Desde al año 2003 en el país rige un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos.

Para el próximo año 2016, la situación podría ser aún más complicada, teniendo en cuenta que la consultora Capital Market Finance pronostica que la inflación podría llegar al 300% para dentro de 12 meses. Los peores pronósticos apuntan a una inflación de más del 500%.

Además, a causa de esta realidad económica, también se ha registrado una caída del gasto público por parte del gobierno de Caracas. Según las informaciones, 2015 fue un período de bajos ingresos en divisas como consecuencia de la caída del precio del petróleo, pero fue también un año en el que el gasto público fue el más elevado al punto de cerrar con cifras récord, sin emabrgo, a pesar del crecimiento, como causa de los altonos niveles de inflación, en términos reales supone una caída significativa.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor