Telefónica inyecta 2.100 millones de dólares a su filial colombiana

EmpresasMercados Financieros

El dinero que Telefónica y el gobierno de Colombia aportan a Coltel servirá, principalmente, para pagar una deuda millonaria que el operador tiene pendiente.

El operador Telefónica y el Gobierno de Colombia han anunciado la ‘inyección’ de 6,45 billones de pesos (más de 2.100 millones de dólares) para capitalizar Colombia Telecomunicaciones  o ColTel, la filial de la multinacional en Colombia de la firma española. Este dinero irá destinado, principalmente, al pago de una deuda millonaria que el operador tiene pendiente.

logo-telefonicaLa mayoría de este dinero lo pondrá la empresa ya que que es la accionista mayoritaria, con un 67,5% de Coltel, mientras que al Gobierno colombiano, que posee el 32,5% restante, le corresponde aportar 2,1 billones de pesos, de acuerdo con un proceso de capitalización aprobado.

De acuerdo a las informaciones aportadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la primera ampliación en la filial colombiana levantará 1.600 millones de dólares que se destinarán a pagar anticipadamente la deuda contraída con la gestora de los fondos de pensiones de esta empresa (denominada Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones – PARAPAT).

Por otro lado, la otra ampliación, por importe de 560 millones de dólares (de los que Telefónica aportará 376 millones), servirá para pagar la cantidad que impuso un laudo arbitral en Colombia por la devolución de las redes e infraestructura instaladas para la prestación del servicio de telefonía móvil.

Dice un comunicado de prensa que “una  vez  completado  el  Aumento  de  Capital-PARAPAT,  las  obligaciones  de  pago  de   ColTel  frente  al  PARAPAT  quedarán  canceladas  completamente,  con  la  consiguiente  terminación  del  citado  Contrato  de  Explotación  y  traspaso  a  ColTel  de  los  bienes,  derechos y activos afectos a la prestación del servicio de telecomunicaciones”.

Con  las  inversiones  efectuadas  en  los  últimos  años  y  el  reforzamiento  del  balance   derivado  de  esta  capitalización,  ColTel  reducirá  su  endeudamiento  y  obligaciones  de  pagos financieros a futuro y afrontará una nueva etapa de crecimiento y consolidación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor