México ya tiene studentpreneur finalista para Premio global GSEA en Alemania

CienciaEmpresasInnovaciónStart-ups

Julián Ríos Cantú de Higia Tech resultó ganador del Premio al Estudiante Emprendedor en México, se encamina al certamen global en Frankfurt.

El Premio Global del Estudiante Emprendedor (GSEA por sus siglas en inglés) realizó la final de su séptima edición en México, en la que resultó ganador Julián Ríos Cantú, que con apenas 17 años y la meta de profesionalizar el diagnóstico temprano del cáncer de mama, llegará a la final global del certamen a realizarse en Frankfurt, Alemania en abril próximo.

Ríos Cantú participó en la semifinal de Monterrey, su startup Higia utiliza biosensores integrados a un brasier que toman lecturas de la temperatura en la zona mamaría para realizar una termografía que por medio de Inteligencia Artificial, relaciona estos datos con el flujo sanguíneo característico de las pacientes de cáncer de mama (y otros factores), que con el uso reiterado de entre 60 y 90 minutos, puede emitir un diagnóstico con una efectividad del 93%.

Actualmente entre los métodos más comunes se encuentra el tacto exploratorio que es altamente falible y la mastografía que tiene apenas una efectividad del 30% y puede desencadenar problemas más graves como metástasis en pacientes en que pudiera ejercer demasiada presión sobre el o los tumores. En palabras de Ríos Cantú, “el cáncer de mama es un monstruo que se combate con herramientas poco efectivas”, cabe anotar que el joven emprendedor tiene una motivación personal por la causa, toda vez que su madre es sobreviviente de esta enfermedad.

Higia Tech, la compañía que el chico ha creado buscará financiarse principalmente de la información que pueda extraer de sus sistemas sin comprometer la privacidad de los usuarios, el próximo mes lanzará su primer informe del análisis de los datos que han recolectado. El studentpreneur compartió que este mismo sistema podría utilizarse para la detección del cáncer testicular, y en un futuro cree factible desarrollar un producto específico.

Como ganador de la final nacional del Premio al Estudiante Emprendedor, Ríos Cantú y su proyecto se hicieron acreedores a 250 mil pesos en efectivo y 100 mil pesos para renta de oficinas en Iza Business Centers.

GSEA es organizado a nivel mundial por Entrepreneurs’ Organization; en esta final nacional se presentaron un total de 33 proyectos provenientes de 4 competencias locales en Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México, el día empezó con eliminatorias hasta la obtención de 8 finalistas que pasaron a una ronda final ante el jurado y público. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y contó con múltiples patrocinadores como Grupos Financiero Banorte.   

Lea también :