El BID reune a ejecutivas latinas para hablar de liderazgo femenino

EmpresasExperienciaGestión empresarialMercado LaboralStart-ups

Emprendedoras y directivas latinas, discutieron hoy, en un encuentro organizado por el BID, sobre los retos que se les presentan a las mujeres en el entorno TIC.

El Banco Interamericano de Desarrollo o BID, organizó hace unas horas un encuentro con diversas emprendedoras y líderes de América Latina, analizando la situación de la mujer en la región y dentro de la industria de las TIC.

mujeresEl evento online fue coordinado por Silvina Moschini, fundadora y CEO de Yandiki, una plataforma de staffing de talento creativo on-demand y en la nube y que centró sus preguntas en asuntos como la educación que se recibe para empoderar a la mujer, las políticas de conciliación laboral o los retos a los que se enfrenta una mujer en el mundo de las TIC frente a sus compañeros hombres.

Además, contó con la participación de personas como: Maru Kopelowicz, directora jecutiva creativa globalen Ogilvy & Mather; Laura Gaviria Halaby, líder de Open Innovation Citi; Eugenia Denari, gerente de marketing de Google para Argentina, Chile y Perú; Dany González, CEO y confundadora de Epic Queen; y Alejandra Luzardo, líder en demanda de soluciones y creatividad en el BID.

Se trataron diversos temas. Por un lado, las participantes sí que creen que la educación que reciben las mujeres en sus hogares, a través de los medios de comunicación, la publicidad o la escuela sí que afecta a la hora de definir su futuro. Dany González opinió que “culturalmente no nos educan para incursionar en el mundo de la tecnología“. Y cree la emprendedora que “no siempre nos premian por ello”. Hay unos “estereotipos creados que a veces lleva a una carencia de aceptación y de valoración hacia las mujeres que trabajan en el mundo de las TIC”, explicó la cofundadora de Epic Quenn.

Maru Kopelowicz, añadió a esto que “tdo lo que tenemos es todo lo que necesitamos para que nos vaya bien” y asi, realmente, las mujeres tienen lo que les hace falta para triunfar, el problema es “creerlo” y decidir desarrollar las habilidades hacia estos campos.

Eugenia Denari, que concretó que Google tiene programas específicos en América Latina que buscan emponderar a la mujer apra que decida a entrar en el sector con confianza, dijo que siente que pareciera que “a los hombres les sale más naturalmente luchar por sus carreras profesionales“, a causa de la educación recibida, fomentando entre el género masculino que luche por la vida laboral y al femenino que se enfoque en el hogar y los hijos.

Alejandra Luzardo, recordó que en América Latina hay muchas mujeres de pocos recursos, y que “también necesitamos que entren dentro del sistema económico y lleguen a ser líderes, dándoles apoyo desde universidades, gobiernos y empresas”. Opina la ejecutiva que se necesita “más flexiblidad para poder trabajr en casa y fuera”, además de educar en la necesidad de que los hombres trabajen al iual que lo hacen las mujeres dentro del hogar, para que no recaiga toda la responsabilidad sobre ellas y puedan trabajar fuera de sus casas.

Laura  Gaviria explicó que siente que hay una “falta de confianza en la mujer” y es que, “se piensa que el hombre tiene unas características distintas a la mujer, más relacionadas con el liderazgo”. Sin embargo,  “hay muchas menos compañáis lideradas por mujeres que por hombres”, por lo que se necesita trabajar para muchas más mujeres se sentan empoderadas a crear sus propias firmas y a su vez, que se sientan con confianza para buscar inversores para desarrollar sus ideas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor