Caravana seleccionada para el programa de aceleración de 500 Startups

La plataforma de movilidad Caravana fue seleccionada para participar en el programa Seed de 500 Startups, como parte de los 15 proyectos seleccionados de entre 783 que se recibieron como respuesta a la convocatoria para el batch007 de la aceleradora. De tal forma, Caravana obtendrá los beneficios del proceso de asesoría por 16 semanas y una inversión de 65 mil dólares.  

“El programa de aceleración de 500 Startups es de los mejores en América Latina, nos va a abrir muchas puertas y nos va a posicionar mejor. Esperamos aprovecharlo al máximo”, comparte Enrique Lacombe, Fundador y Socio Principal en Caravana.

Caravana es un proyecto de movilidad colectiva, en el que el usuario puede comprar paquetes de traslados, actualmente tiene 4 rutas hacia y desde Santa Fe – una zona al poniente de la ciudad de México con una densidad alta de corporativos y muchos problemas de tráfico -. El usuario compra y reserva su lugar a través de la plataforma web, el pago debe hacerse por un medio electrónico y generar un perfil en la plataforma que regularmente se incentiva haga conexión con Facebook para verificación.        

El proyecto nace de la experiencia de Lacombe en una compañía internacional, donde por diez años estuvo pudo ver de primera mano los problemas de movilidad a los que se enfrenta Latinoamérica con respecto a otras latitudes. En 2016, por fin puso manos a la obra e inició las primeras pruebas de la plataforma en mayo, pero fue hasta octubre que quedó completamente habilitada y a la fecha tienen un 98% de puntualidad.

Tras cinco meses de operaciones llega el apoyo de 500 Startups, que invertirán en un nuevo vehículo, desarrollar apps móviles y un impulso a la mercadotecnia porque “nos hemos encontrado que no es un concepto fácil,  tenemos que repetir dos o tres veces la información a los usuarios potenciales; pero ya que nos usan casi no perdemos clientes, porque se dan cuenta que ganan muchísimo en calidad de traslado. Aunque el tiempo de traslado es prácticamente el mismo la calidad es superior, en lugar de ir al volante ganan ese tiempo para trabajar, dormir, leer, etc.”, explica Lacombe.    

La seguridad es un factor relevante en el contexto de las grandes ciudades y Caravana cuenta con geolocalización de todas sus unidades, botón de pánico y un centro de monitoreo que verifica que los traslados se estén llevando de manera normal. Pronto todas las unidades contarán con conexión WiFi para los usuarios y se espera que a final de año tengan integradas también cámaras de vídeo para registrar la actividad.     

Cada traslado de acuerdo al paquete en que se adquiera tiene un costo entre 49 y 65 pesos, Lacombe nos comparte que estudiaron que una persona que va todos los días a Santa Fe llega a gastar hasta 3 mil pesos al mes y que su paquete de 40 traslados (que podrían ocuparse de ida y vuelta 20 días hábiles) cuesta 1,990 pesos. Independientemente de los beneficios en la calidad de vida, incluso comenta que en estos meses ya se formó una pareja de novios entre sus usuarios.

“No creo que nunca nos vayamos a mercadear así, en el sentido del networking, pero sin duda vas a viajar con gente similar a ti, es gente que trabaja en la misma zona geográfica, en el mismo edificio o hasta en el mismo piso y no se conocían. Una de nuestras paradas es en el centro comercial y de oficinas Samara que tiene probablemente 100 empresas, y evidentemente no todos se conocen y esto podría ser una oportunidad de conocer gente interesante similar a ti y de hacer nuevos amigos”, concluye Lacombe.