¿Qué destaca en Costa Rica como destino de inversión?

EmpresasMercados Financieros

Calidad de vida, alto nivel de exportaciones de electrónica y Zonas Francas con ventajas fiscales destacan de este mercado, donde la mano de obra es más cara que en otros países de la región.

Costa Rica es ese país del mundo del que muchas veces se ha dicho que es el más feliz del mundo. Selva tropical y una amplia clase media ( En 2010, según el Índice de Desigualdad de Género Costa Rica es el país más igualitario de América Latina) son características importantes de este país de América Central, que destaca por su estabilidad política y por ser uno de los países más seguros de toda la región. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la mano de obra local resulta más cara que en otros países latinos.

puerto-moin costa ricaLos voceros de ‘Invierta en Costa Rica’ explican que este es un paraíso tropical que “ofrece un bajo costo de vida, a precios asequibles comparables al primer mundo” y que es, además, “una nación pacífica, con estabilidad política y económica”.

Además, el país cuenta con ventajas fiscales que, como su vecino Panamá, busca atraer a más inversores de todo el mundo. Destacan sus incentivos aduaneros y sus Zonas Francas que veremos más adelante.

Otro asunto por el que Costa Rica llama la atención es por ser un lugar cómodo para vivir, por lo que una empresa que quiera invertir, no tendrá mucho problema en encontrar empleados que quieran mudarse a este lugar que ha llegado a llamarse la ‘Suiza de América Latina’.

Costa Rica, a grandes rasgos

Costa Rica es un país de Centroamérica que limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Cuenta con poco más de cinco millones de habitantes y  su territorio es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español. Costa Rica cuenta con la democracia más antigua de América Latina.

mapa costa ricaLa economía de Costa Rica es la 11° más grande en América Latina después de la de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, República Dominicana, Guatemala y Ecuador.

Otro dato a destacar es que el país redujo significativamente la pobreza durante 1950 y 1980 gracias a un fuerte impulso por parte del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, así como al desarrollo de una considerable inversión social en educación, salud, electricidad, telecomunicaciones y provisión de servicios de agua, aunque esta reducción de la pobreza, como está sucediendo en toda la región, se frenó en los años de crisis y se muestra estancada desde comienzos de este siglo.

Exportador de tecnologías y electrónica

La economía del país se basa principalmente en el turismo, la agricultura y en la exportación de servicios y equipos electrónicos. Un informe presentado en 2011 por la UNED de Costa Rica, explica que en el intercambio con China, uno de los principales socios comerciales del país, las exportaciones de Costa Rica son altamente concentradas ya que el 82.6% son de circuitos integrados, micro estructuras electrónicas y materiales eléctricos. “De hecho, China absorbe el 35% de la producción de Costa Rica de este tipo de producción”. Las principales empresas exportadoras a China son: INTEL y SAMTEC”.

EXPORTACION costa ricaSobre esto último, no hay que olvidar que la situación ha cambiado recientemente con el cierre de la planta de Intel en el país Tico, que tuvo lugar el pasado mes de abril, como publicó SiliconWeek. La planta de Intel suponía un 20% del total de las exportaciones de Costa Rica, por lo que este anuncio, con el despido de 1.500 profesionales, fue un duro golpe a la economía del país centroamericano.

De todos modos, las autoridades del país aún no han dado datos concretos sobre cómo paliar el impacto del cierre de la fábrica de electrónica que, según un informe, hizo que las exportaciones de bienes de Costa Rica cayeran un 15,3% durante el primer mes del 2015, de acuerdo con los datos oficiales divulgados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Si se excluyen los componentes electrónicos de la empresa Intel, las exportaciones crecieron un 2,9%, explicó Procomer.

Antes del cierre de la fábrica de Intel, Costa Rica destacaba por el alto volúmen de exportaciones de electrónica. Tanto es así que en el pasado año 2014, SiliconWeek recogía un informe que afirmaba que de acuerdo con las últimas cifras presentadas por el Banco Mundial, Costa Rica era el primer exportador de bienes industriales de alta tecnología en América Latina y el cuarto a nivel mundial, tras alcanzar una cifra de 1.500 millones de dólares durante el pasado año 2013. Los sectores en los que Costa Rica es fuerte en exportación en alta tecnología son los relacionados con la fabricación de dispositivos médicos, biotecnología, farmacéutica, productos electromédicos y estudios clínicos.

Ventajas como destino de inversión

Costa Rica fue el segundo país de Centro América en recepción de inversiones a comienzos de este siglo y destaca que en esta nación, el inversor extranjero disfruta de los mismos derechos y deberes que el inversor local, no existiendo ninguna limitación  para la entrada y salida de capitales.

Parque-Empresarial-Costa-RicaSegún datos del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el tercer puesto en la lista de países latinoamericanos con mayores facilidades para abrir negocios.

Son varias las Zonas Francas que hay en Costa Rica tras una ley que data del año 1990. Como explican desde Procomer (Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica), las empresas que se pueden beneficiar de las ventajas de estas Zonas Francas son las procesadoras de exportación, comecializadoras, firmas del sector servicios, administradoras, empresas de investigación científica, astilleros o diques y otros proveedores.

Las empresas establecidas en el Régimen gozarán de beneficios como exención en la importación de mercancías necesarias para la operación y administración de  la empresa, como maquinaria y equipo, manufacturas y productos semielaborados, material de empaque y embalaje o repuestos, componentes y sus partes, además de la exención en la importación de ciertos tipos de vehículos.

Calidad de vida

En el pasado año 2014, Costa Rica fue elegido como uno de los 10 mejores destinos en el mundo para retirarse, de acuerdo con el estudio realizado por InternationalLiving, que destacó que la principal fortaleza es el sistema de este país centroamericano de Seguridad Social, lo cual lo ha hecho un destino popular desde hace más de 30 años.

costa ricaConcretamente, el informe afirmaba que “Costa Rica ha sido un destino amigable gracias a su legado de un clima agradable a lo largo del año, su estabilidad política y su seguridad pública”. Además, dice “es fácil comenzar un nuevo capítulo de su nueva vida: en el lugar del país que usted escoja hay una gran cantidad de servicios para hacer la transición mucho más fácil: desde supermercados y artículos para mascotas hasta una vivienda de sus sueños”.

Si alguien tiene que mudarse a este país porque su empresa así lo quiera, y tiene familia, debe tener en cuenta que Costa Rica tiene cerca de 6.147 escuelas y colegios y más de 50 universidades. La primera institución de educación superior fue la Universidad de Costa Rica, la cual funcionó como la única casa de enseñanza superior hasta 1971, cuando se fundó el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Posteriormente, se crearon la Universidad Nacional de Heredia (UNA) en 1973, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en 1977, y, en 1979, la primera institución privada que fue la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la cual, a partir del año 1986, dio paso al establecimiento de una gran cantidad de universidades privadas en el país.

Además, como explican los voceros de Costa Rica Plan B, “los servicios bancarios locales e internacionales están disponibles tanto en entidades del estado como de instituciones privadas. Nacionales y extranjeros pueden realizar todos sus trámites bancarios y comerciales tanto en colones como en dólares desde aperturas de cuentas, certificados de inversión, pagos, compras y solicitud de tarjetas de débito y crédito”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor