¿Podría el bitcoin ser una solución a la inflación de Argentina?

Empresas

Argentina, mientras sufre una gran inflación del peso, destaca por ser el país que más usuarios de Bitcoin tiene en el mundo. Con Unisend y Argenbtc analizamos esta moneda y su potencial en el país.

Argentina es uno de los países del mundo más afectados por la inflación de su moneda. Desde 2010 la inflación está subiendo a una media del 25% cada año. La caída del peso ha llevado a un incremento de los precios de los productos, incluso los más básicos, en los últimos años. Esto no es algo nuevo en el país, que históricamente ha vivido ciclos de fluctuación de la moneda.

A este asunto se suma el hecho de que el proteccionismo estatal a favor de la industria nacional, impacta en forma negativa en la manera en que los habitantes acostumbraban a manejar su economía y dificulta el cambio de pesos a dólares o a otras monedas extranjeras en general y también en acciones y metales (oro principalmente).

Sin embargo, con las novedades tecnológicas que llegan al mercado, hay quienes consideran que hay una solución a este problema. Se trata del Bitcoin, una moneda encriptada, libre, que no depende de ningún organismo oficial. Y parece ser que a los argentinos les interesa esta alternativa que, si bien no está ni cerca de una adopción masiva en ningún lugar del mundo, muchos estudios apuntan a que Argentina es el país del globo con un mayor número de usuarios.

¿Es esta la revolución contra los bancos?

Ni siquiera se sabe quién fundó el Bitcoin. Es una anónimo al que llaman Satoshi Nakamoto, en el año 2009. Podría haber sido una persona, o varias, podría haber sido algún organismo, alguna fundación…. No se conoce. Lo que se sabe es que de código abierto así que cualquiera que esté interesado puede formar parte del desarrollo de este sistema.

BITCOIN ARGENTINAExplica Pablo Esterson, cofundador de la empresa Unisend, que este se trata de un sistema descentralizado, de acceso público y cooperativo, y añade que, “aunque ha llegado para quedarse” es dificil saber  “hacia dónde evolucionará el bitcoin”, puesto que no tiene ningún precedente para usar como ejemplo. Y añade que “el bitcoin es una alternativa muy interesante al uso del dinero oficial”, pero que “por el momento no son reemplazables entre sí y cada uno ofrece sus ventajas, y también sus desventajas”.

Realmente, esta moneda encriptada, nació como una especie de independencia al sistema financiero tradicional, algo que no existe realmente en el sistema capitalista. La propuesta original eraescapar del control gubernamental y de cualquier entidad siendo totalmente descentralizada. Por ello, aunque aún no se ha hecho, muchos gobiernos han hablado de regular esta moneda, también en Argentina. Asímismo, el miedo a lo desconocido, ha llevado a que países como Bolivia o Ecuador hayan decidido prohibir el uso del Bitcoin.

 

Adopción del Bitcoin en Argentina

Argentina destaca por ser uno de los países del mundo donde se registra una mayor adopción del Bitcoin. De acuerdo con unos datos presentados a finales del pasado año 2014, se calcula que en el mundo hay unos cuatro millones de usuarios y unos 5.000 en Argentina, lo que haría de este uno de los 10 países del mundo con más usuarios de esta ‘criptomoneda’. De todos modos, es difícil saber estas cifras con exactitud, puesto que no está regulada.

Explica Horacio Arceo, fundador de Argenbtc que, en el país, hay muchos de los llamados “early adopters”, que son usuarios que comenzaron a utilizar la moneda desde sus orígenes en 2009” y destaca que tras las restricciones cambiarias implementadas en el país “se sumaron muchos más usuarios a la moneda”, aunque todos estos destacaban por ser conocedores del sector tecnológico.

1unisendDice Arceo que, en 2013 y 2014 fue cuando comenzó a haber usuarios del público en general. “Debido a las restricciones, Argentina termina siendo un país muy propenso a utilizar bitcoin. Actualmente debe haber entre 10.000 y 15.000 usuarios activos de bitcoin en Argentina, que lo usan de forma regular para realizar operaciones de compra y venta de bienes y servicios, pero el número de tenedores de Bitcoin es mucho mayor, pero difícil de estimar”. Además, ya es aceptada por más de 200 comercios y prestadores de servicios, una cifra a destacar, teniendo en cuneta que la adopción global está siendo lenta.

Por su parte, desde la empresa Unisend, explica su vocero Pablo Esterson que, en Argentina, la comunidad del bitcoin es una de las más grandes y activas de Latinoamérica y pone como ejemplo que el grupo de Facebook Bitcoin-Argentina ya suma cerca de 9 mil usuarios. Dice que “este es uno de los principales punto de encuentro de la comunidad; allí se responden preguntas, se forman debates muy interesantes y se organizan reuniones mensuales donde se brindan charlas y capacitación sobre el uso del bitcoin”. Unisend ofrece una plataforma para que las personas interesadas en la compra y venta de bitcoins puedan encontrarse en un mercado virtual donde su uso es fácil, rápido y seguro.

¿Puede ser el bitcoin una alternativa real a la inflación de Argentina?

Muchos ven esta moneda encriptada como una solución al problema del peso, pero otros creen que este está lejos de suceder, puesto que Bitcoin tampoco es la moneda perfecta.

ARGENBTCHoracio Arceo dice que no hay duda de “que el Bitcoin es una alternativa real a la inflación y a las restricciones cambiaras de Argentina”, aunque “hoy el gran problema del Bitcoin es su volatilidad, sus importantes variaciones de precios diarias, lo que hace que muchos usuarios en el mundo no lo quieran elegir para proteger sus ahorros, pero a pesar de ello, hay otros que si eligen asumir ese riesgo”.

Por ello, explica el fundador de Argenbtc  que en Argentina “si el Bitcoin lograra una estabilidad, seguramente sería una respuesta a los problemas de inflación y cambiarios existentes y miles de personas lo adoptarían para protegerse de éstos problemas, ya que es una moneda con un potencial enorme”

Esto lo corrobora el vocero de Unisend: “si bien el bitcoin ofrece una salida para protegerse de la devaluación del peso con respecto a otras monedas, tal como se mencionó anteriormente, el valor del poder de compra del bitcoin con respecto a otras monedas es muy volátil y tampoco está asegurado. Es por ello que el bitcoin y otras monedas digitales ofrecen una solución limitada frente a la devaluación del peso”.

Las ventajas del bitcoin

Explica Horacio Arceo, fundador de Argenbtc que la principal ventaja de esta moneda electrónica es su practicidad y bajo de costo de uso. Y dice que, por ejemplo un diseñador gráfico en Argentina, podría estar realizando un trabajo de diseño web para una empresa en Australia y en el momento del pago, la empresa de Australia sólo con un click, puede enviarle desde su billetera de bitcoins a la del diseñador de Argentina el pago por el trabajo en el instante, de una forma tan simple como enviar un mail, y sin que que intervenga ningún tercer0, ya sean bancos, tarjetas de crédito, operadores de pago, etc, de esta manera se eliminan todos los costos por transferencia de dinero.

Entre otras características importantes, añade Arceo, la moneda en sí, está protegida contra la inflación, ya que su protocolo está diseñado solamente para que existan 21 millones de bitcoins.

Por su parte, dice Pablo Esterson desde Unisend que “el bitcoin es ideal para transmitir valor entre dos partes involucradas utilizando Internet como medio de transmisión. La transferencia utilizando bitcoins es rápida, segura y sin intermediarios a diferencia del pago con tarjeta o con otros medios centralizados como Paypal. Las transacciones con bitcoins son irreversibles, esto hace que las transacciones sean menos propensas a estar afectadas por fraude y chargebacks”.

Por otro lado, dice Esterson, “al ser un sistema descentralizado, utilizando bitcoins se puede enviar valor entre las partes interesadas sin depender de terceros. Es decir, más allá de la pequeña comisión de la red bitcoin, no existen cargos ni comisiones de terceros involucrados en la transacción”.

Otra gran ventaja es la facilidad de conseguir bitcoins y pagar con ellos. Si bien las formas para conseguirlos aún son limitadas, conseguir bitcoins y pagar con ellos es mucho más simple y rápido que ir a un banco y solicitar una tarjeta de crédito para poder hacer una compra online, explican desde Unisend.

Desventajas y limitaciones del Bitcoin

Si bien el bitcoin ofrece muchas ventajas, también muestra desventajas. Por ejemplo, explica Esterson que “los comercios y lugares donde se puede pagar con bitcoins aún son limitados”.

Por otro lado, el bitcoin aún no se encuentra regulado y como toda herramienta puede ser utilizado con fines nobles o por personas mal intencionadas tratando de sacar provecho de la situación. Secuestro de información personal dentro de las computadoras y robos virtuales son sólo algunos de los ejemplos en los cuales el bitcoin puede ser facilmente utilizado con fines malévolos.

También dice Arceo que la principal desventaja de hoy del Bitcoin, “es claramente su volatilidad en el precio”. Y lo ejemplifica así: al momento de la entrevista (febrero de 2014) la cotización del Bitcoin es de 3087 pesos argentinos, mientras que en Agosto de 2014, cuando iniciamos el sitio rondaba los 7500 pesos argentinos. A pesar de esto, añade Arceo que “la moneda en sí, está protegida contra la inflación, ya que su protocolo está diseñado solamente para que existan 21 millones de bitcoins”.

Aún hay un largo camino a recorrer para que la adopción del bitcoin sea masiva. Exlica Pablo Esterson desde Unisend que “para poder ser utilizado masivamente, lo primero que debería existir desde nuestro punto de vista, son comercios o productos y/o servicios que estén dispuestos a aceptar pagos en bitcoins. Esto crearía una necesidad en el usuario final de adquirir bitcoins para utilizarlos. Esto último crearía a su vez nuevas y más simples opciones para poder adquirir bitcoins. A nuestro entender, para que más comercios “se animen” a comenzar a aceptar bitcoins debería existir un marco regulatorio y disminuir muchisimo, sino casi por completo la volatilidad”.

Y añade que, “por otro lado, para que los comercios estén interesados en aceptar bitcoins, esta moneda debería ofrecerles grandes ventajas con respecto a medios de pago que ya utilizan actualmente. Hoy, la mayoría de las ventas en los comercios se realizan con tarjeta de crédito”. Y es que, explica,  a pesar de las altas comisiones operativas, las tarjetas de crédito le aseguran a los comercios cierto flujo constante de clientes. Mientras que el bitcoin aún no cuenta con una masa crítica de usuarios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor