Para 2025, un tercio de las transacciones en México serán sin contacto

EmpresasMercados Financieros

Santander México, Mastercard y Getnet anunciaron una alianza que impulsará los pagos sin contacto en el país. Santander México proyecta que con este esfuerzo se logrará que 1 de cada 3 transacciones sean sin contacto en el 2025, lo que colocará a México a la vanguardia, mejorando la velocidad, comodidad y seguridad en estas operaciones, reduciendo el uso de efectivo.

En conferencia de prensa, se anunció que se trata de un esfuerzo disruptivo en el mercado, donde Santander México jugará un papel central al ser el primer banco en el país que tiene el 100% de sus tarjetas de crédito y débito de Mastercard listas para los pagos sin contacto.

Por su parte, Getnet, el segundo adquirente más importante del país, aportará sus más de 250 mil terminales punto de venta colocadas, donde un 80% acepta pagos contactless; en tanto que Mastercard, aportará su plataforma de pagos que permite que las transacciones sin contacto sean hasta 10 veces más rápidas.

Con esta alianza, las empresas se han comprometido a iniciar una campaña de culturización en torno a la facilidad y seguridad de los pagos sin contacto como alternativa al uso de efectivo; a robustecer la oferta de tarjetas y dispositivos como celulares o relojes inteligentes que ayuden a una mayor adopción; y en el caso de Getnet, a impulsar entre los comercios con terminales el uso de esta tecnología.

La tecnología de Pago sin Contacto se está posicionando como el método de pago preferido en todo el mundo. Estudios de Mastercard confirman el incremento del uso de este método de pago hasta en un 40% en toda la región el año pasado, con un 18% de usuarios que usó una tarjeta sin contacto por primera vez y el 12% que pidió una por primera vez.

“Hoy 2 millones de clientes ya tienen en sus manos una tarjeta que permite los pagos contactless y los impulsaremos a usarlo; hacia el 2025 buscamos tener 20 millones de tarjetas con estas capacidades en todo nuestro portafolio”, apuntó Matías Núñez Castro, Director Ejecutivo de Medios de Pago en Santander México.

En cuanto a la seguridad, se destacó que es igual de segura que una transacción con PIN, ya que la codificación es única para cada compra y protege los datos de la transacción. La tarjeta debe acercarse a menos de tres centímetros para hacer el pago y las terminales son altamente sensibles a la posición de la tarjeta.

Con esta alianza, Mastercard, Santander México y Getnet buscan ofrecer la experiencia sin contacto más ágil del mercado para incrementar la aceptación de esta tecnología y ampliar la propuesta de métodos de pago para los tarjetahabientes de Santander Mastercard.