OCDE: Costa Rica aprueba en sus políticas TIC

EmpresasMercados Financieros

Costa Rica está en el proceso de adhesión a la OCDE y necesita para ello adaptar su legislación. La entidad advierte que la desigualdad ha crecido en el país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó las políticas de Costa Rica en materia de ciencia y tecnología, en el proceso que está viviendo el país centroamericano con el objetivo de adaptar su normativa al organismo internacional como parte de su intención de adhesión.

ocde oecdEsta es la quinta de 22 evaluaciones positivas que deberá obtener Costa Rica, para su ingreso a la organización internacional, misma que ya aceptó la integración costarricense en campos como el comercio, la salud, la agricultura y la educación.

En términos de tecnología, para dar la aprobación, los expertos de la OCDE analizaron a profundidad las políticas públicas, la regulación y prácticas para la promoción de la biotecnología. Además, la Organización evaluó el fomento de la investigación para un conocimiento científico y tecnológico accesible, la protección a la propiedad intelectual y la construcción de estadísticas y comparadores de la gestión pública en estas áreas.

De hecho, hace unos días, la OCDE explicaba que “la educación en Costa Rica ha sido crucial en la construcción de una de las democracias más estables, con una fuerza laboral altamente calificada y con los más altos niveles de bienestar en América Latina”, pero advertía que “el estancamiento de los resultados educativos en la última década, aunado a la creciente desigualdad y el bajo crecimiento, ponen en riesgo el futuro del país”.

Costa Rica está en el proceso de adhesión a la OCDE, desde que el 9 de abril de 2015, los países miembros de la OCDE acordaron, durante una reunión del Consejo de la entidad, el órgano rector de la Organización, para abrir conversaciones de adhesión con Costa Rica. Para ello, el país, preparó un plan de acción que establece su compromiso de adherirse a los instrumentos de la OCDE, participar en los comités de la organización y ser parte de exámenes de las políticas seleccionadas, como recuerda la web oficial de la entidad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor