¿Qué necesita una persona emprendedora para que su idea triunfe?

EmpresasStart-ups

De la mano de expertos de aceleradoras como Wayra, Finnovista y Microsoft para startups y de líderes de startups que han llegado a triunfar como Mediterránea Services y Yeeply, resumimos los consejos que tiene que tener en la mente un emprendedor o emprendedora cuando decida llevar a cabo su idea.

En la era del emprendimiento, muchas son las ideas que pueden surgir y llevarse a cabo, pero no todas logran triunfar. Hay que ser realistas y llevar a cabo ciertos patrones que ayuden a que un nuevo proyecto consiga éxito. No es solo la calidad de la idea, producto o servicio, que también lo es. La actitud de los y las profesionales también ayudará a que un proyecto no quede en el aire.

De la mano de expertos de aceleradoras como Wayra, Finnovista y Microsoft para startups y de líderes de startups que han llegado a triunfar como Mediterránea Services y Yeeply,  resumimos los consejos que tiene que tener en la mente un emprendedor o emprendedora cuando decida llevar a cabo su idea.  Aquí las principales ideas:

emprendedor emprendimiento -“Para emprender es necesario tener visión, pragmatismo y resiliencia; la visión es lo que guía tu idea a ser algo más que una idea y convertirse en una realidad, el pragmatismo es lo que te va a permitir adaptarte a los cambios y lograr ejecutar tu visión, aunque en el camino haya que hacer pequeños ajustes a la idea original y la resiliencia es lo que va a ayudarte a soportar esos momentos donde emprender y hacer que tu negocio crezca parece imposible. Finalmente, emprender es poner una idea en marcha y esa capacidad de ejecución es lo que distingue a un emprendedor exitoso”, tal y como explica Mariano  Amartino, director para  start-ups en Microsoft Latinoamérica.

-Hector Martínez, emprendedor y CEO de Mediterránea Services ha explicado que lo primer es realmente tener mucha ilusión en el proyecto. Y, tras eso,  “empieza un trabajo duro para conseguir tener éxito, pero teniendo en cuenta que no solo hay que conseguir el éxito del proyecto, sino que hay que mantenerlo”. Y añade que “otro factor importante para ser un emprendedor es la creatividad” y es que, “delante de una competencia tan dura que nos esta esperando frente a nuestro proyecto una de las claves será ser creativo, en todo, porque habrá que saber presentar de diferentes formas el proyecto, sus servicios o productos de forma que creen una diferencia con los demás, y a partir de ese momento que los demás te vean como lo mejor y más necesario”.

Con el tiempo, recuerda el directivo de Mediterránea Services que habrá momentos difíciles, ya que no es echar a andar una idea y dejarla que vaya sola. Por eso, recomienda a los emprendedores que se mantengan vigilantes acerca de  tendencias, modas, etc. de tu negocio y del sector del mismo.

-Desde Yeeply, firma desarrolladora de Apps que tambien ha conseguido triunfar en el mercado, Luis Piccurelli añade que, además de la idea y el trabajo, se ncesita un buena conexión dentro del equipo: “Los proyectos no pueden salir si uno está sólo y no se rodea de talento, pues son demasiados los frentes abiertos en el día a día de una startup. También es importante mantener el foco, existen muchas ‘distracciones’ en el mundo emprendedor y especialmente cuando uno está empezando hay que canalizar toda la energía en el crecimiento directo del negocio. Por último, ser versátil y adaptarse al entorno, saber pivotar es en muchas ocasiones la clave del éxito”, explican desde Yeeply.

-Por su parte, Claudio Barahona, Country Manager Chile, Telefónica Open Future y Wayra comenta que “hay que trabajar mucho para que esto sea posible. Primero hay que haber hecho algo interesante. Un buen producto, una buena cartera de clientes, niveles de ventas interesantes y una reputación intachable. Luego de eso es más fácil acercarse, pero hay que ponerse a la altura y dejar de pensar como startup local entre un grupo de amigos y empezar a pensar más como una empresa con planes de crecer y expandirse. Otra cosa fundamental es tener ordenadas las cosas. La parte legal, las finanzas, la contabilidad, ya que sin eso la empresa no es confiable”.

– Finalmente, Fermín Bueno, explica que un factor clave a no perder de vista es la “pasión por la idea para para ser capaces de entregar lo mejor de unos mismo, convencer a los demás y tomar todas las curvas y cuestas arribas y abajo que trae todo emprendimiento”. También se requiere de persistencia, para ser capaces de insistir y no rendirse antes las dificultades que serán muchas, y por último el espíritu para hacer cosas increíbles es espíritu que los anglosajones llaman “Moon shot thinking”.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor