MiR y Modula se unen para revolucionar la automatización de almacenes

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Ambas compañías desarrollaron un sistema completamente automatizado que puede almacenar, recoger y mover artículos dentro de áreas designadas en almacenes, centros de producción o distribución, con o sin intervención humana.

El fabricante de almacenamiento inteligente Modula y Mobile Industrial Robots (MiR) presentaron recientemente una solución conjunta parcial o totalmente automatizada para el manejo de materiales en almacenes, centros de producción y distribución.

Al admitir diferentes configuraciones, la solución puede automatizar total o parcialmente los procesos de manejo de materiales. Las configuraciones incluyen:

  • Selección semiautomática de artículos individuales mediante la cual un operador humano selecciona artículos individuales de la unidad de almacenamiento de Modula y los coloca en el robot móvil de MiR para su transporte autónomo a áreas designadas, como centros de consolidación.
  • Recolección semiautomática con carros de recolección en los que el operario puede recoger diferentes artículos y colocarlos en un puesto de recolección. Una vez que se completa la recolección, el robot MiR se engancha a la estación de recolección y la mueve al área designada.
  • Recolección de artículos individuales totalmente automatizada mediante la cual los robots MiR están equipados con un brazo robótico que recoge artículos individuales de la unidad de almacenamiento de Modula y los transporta de forma fácil y segura a la siguiente zona de recogida o área de consolidación.
  • Recolección de cajas totalmente automatizada en la que los robots MiR están equipados con un módulo superior personalizado que levanta, recoge y coloca contenedores directamente desde o hacia la bandeja del módulo de elevación vertical (VLM), lo que facilita la recogida y el reabastecimiento sin intervención humana.
  • Automatización completa con palets mediante la cual los robots MiR están especialmente equipados para recoger artículos grandes y pesados ​​del módulo de elevación vertical (VLM, por sus siglas en inglés) de Modula para palets.

La solución permite un ahorro considerable tanto en tiempo como en espacio, mejorando la productividad y potenciando la intralogística. De acuerdo con el director ejecutivo de Modula, Massimiliano Gigli, la seguridad en el lugar de trabajo y la satisfacción de los empleados también son uno de los principales beneficios de la solución conjunta de Modula y MiR.

“Al hacerse cargo de tareas repetitivas, físicamente exigentes y peligrosas, este sistema mejora significativamente las condiciones de trabajo en almacenes, fábricas y centros de distribución”, dijo Gigli. “Frente a la escasez de mano de obra, las empresas que buscan automatizar el almacenamiento, la recolección y el manejo de materiales se encuentran para obtener más que solo una mayor productividad al ofrecer a sus empleados responsabilidades más valiosas y un entorno de trabajo más seguro”.

Diseñado para una implementación modular y rápida, el sistema de Modula y MiR es altamente adaptable a almacenes y centros de distribución de casi cualquier tamaño y diseño. Como tal, facilita la automatización gradual, lo que permite a las empresas transformar sus procesos a su propio ritmo.

El sistema puede generar un retorno de la inversión (ROI) de 6 a 18 meses desde la instalación.

Habiendo debutado públicamente en la feria comercial LogiMAT 2022 en Stuttgart, Alemania, Modula presentará el sistema al público estadounidense en la feria comercial Groceryshop 2022 de Las Vegas en septiembre.

Las empresas pueden ponerse en contacto con los representantes de Modula para consultas y presupuestos personalizados.