Miami aloja ‘HeyCuba Hackathon’, que busca conectar Cuba

130 programadores se reunieron en la ciudad estadounidense de Miami, en el encuentro ‘HeyCuba Hackathon’ con el objetivo de crear soluciones y aplicaciones que ayuden a conectar a través de los ciudadanos de Cuba a Internet y que puedan operar a través del correo electrónico disponible en la isla, que es la fuente de conectividad principal para los habitantes de este país caribeño.

heycuba-hackathonPor el momento, se calcula que solo el 5% de habitantes de la isla de Cuba se conecta a Internet, algo que no ha variado mucho desde que se recuperaran las relaciones entre La Habana y Washington tras décadas de bloque económico y desentendimiento político.

El encuentro duró 3 días en los que el Instituto Florida Vocational vio nuevos emprendi mientos que buscan ayudar a los cubanos a formar parte de la Red de Redes. Los participantes eran jóvenes hispanos y cubano-estadounidenses. Incluso hubo algún residente de la isla que pudieron mantenerse conectados a través de servicios de chat. De hecho, el organizador es un joven exiliado nacido en La Habana y que reside en Florida hace cinco años.

El ganador de este encuentro fue un programador residente en Cuba e identificado solo como “Kuma” y que creó una aplicación llamada Navegar que permite acceso y navegación a cualquier sitio web, como cualquier otro navegador en el mercado. El propio ganador explicó que no fue fácil participar en este encuentro desde la isla porque !la conexión a Internet se cae constantemente”.

En segundo lugar quedó un equipo de Miami que logró una solución que usa el correo electrónico como intermediario para hacer búsquedas de Google, basándose en la plataforma sin ánimo de lucro, llamada ‘Apretaste’, creada por Salvi Pascual. que también fue el organizador del encuentro.