México, clave en unión Disney y Fox

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Desde 2017 se conoce que la compañía creadora de Mickey Mouse quiere comprar a la cadena Fox por 52 mil 400 millones de dólares, pero países de América Latina podrían frenar la fusión.

La fusión entre Disney y Fox peligra en América Latina, teniendo a México en la lista de países que podrían frenar esta unión por temas de anticompetencia y monopolio, sobre todo en canales deportivos.

El problema es que para América Latina, la situación de fusión incluye los canales de Fox Sports. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil recibió el trámite de unión de empresas en julio pasado y el 12 de diciembre concluyeron que la fusión de los negocios en canales deportivos ESPN y Fox Sports genera preocupaciones competitivas.

El documento también menciona que la operación resultaría en un aumento significativo en la concentración del mercado de canales deportivos en la TV de paga a favor de Disney, provocando la reducción de calidad y diversidad de contenido deportivo disponible. Eso podría implicar un aumento de costos, en especial en los servicios pequeños de tv de paga.

En el caso de México el tema es también complicado y se asemeja a la situación brasileña. Desde el pasado 3 de octubre la fusión se encuentra en análisis por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la decisión se dará hasta 2019. Si las dos señales deportivas se unen en el país, se concentraría 31.1 por ciento de las señales deportivas que se transmite, dejando atrás a competidores como Sky que tiene 12.5% y Televisa con 10.4%.

En septiembre Fox anunció su servicio de streaming Fox Sports Premium, con un lanzamiento en enero de 2019 con renta mensual de 139 pesos.

Desde un inicio se aclaró que era un servicio que presentaría todo el contenido que ofrecen en sus canales de tv de paga y que solamente llegaría como una opción independiente de la televisión.

 

Bajo la lupa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México, a través de su Subprocuraduría de Telecomunicaciones, dio a conocer sus preocupaciones con las audiencias actuales, ya que detectaron que en algunos mercados en los que se encuentra disponible Fox Sports Premium, han desplazado programación que se encontraba en la televisión a la plataforma digital, convirtiéndola en exclusiva.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) también ha mencionado que si la fusión no es aprobada en México y Brasil, la alianza en nivel global podría presentar problemas por los millones de consumidores potenciales que se encuentran en la región.

Es por ello que México es parte importante en las negociaciones para esta fusión que podría convertir a Disney en la empresa de telecomunicaciones vía streaming más importante del mundo, y posiblemente en un fuerte monopolio en canales deportivos.