Mexicanos necesitan “un empujoncito”: Emprendedor de 3D Robotics

EmpresasStart-ups

Jordi Muñoz, fundador de 3D Robotics, discutió la importancia de la mentoría para emprendedores en la 7ma. edición del SAP Forum en la Ciudad de México.

Jordi Muñoz, emprendedor de la compañía 3D Robotics, durante su participación en los keynotes de SAP Forum 2017, compartió que “lo que te enseñan en las universidad en México no es competitivo, en cuestiones de ingeniería por lo menos; pero inmediatamente al trabajar con los ingenieros americanos empezaron a aprender. ¡Y te lo juro! Lo que ellos aprenden en dos años, estos mexicanos lo aprenden en un mes. Es increíble la capacidad del mexicano, puede llegar muy lejos si le das un empujoncito. Eso es lo que necesitamos”.

Lo anterior referente a un proyecto de túnel de conocimiento que la compañía realizó con graduados de las universidades en Tijuana; el contexto de la charla fue una entrevista que el Director de Endeavor México, Vincent Speranza, sostuvo con el emprendedor frente a la sesión plenaria de esta 7ma. edición del SAP Forum en la Ciudad de México.

3D Robotics es una de las compañías especializadas en Drones más grandes del mundo, el año pasado cerró su división de hardware para enfocarse en software de escaneo con aplicaciones para la construcción, agricultura, telecomunicaciones y otras industrias. Muñoz vendió su participación y fundó recientemente M Robotics, que precisamente busca capitalizar su experiencia en vehículos aéreos no tripulados, componentes de robótica y tecnología para productos inteligentes.

La charla giró alrededor del papel de la mentoría en el emprendimiento, papel que Chris Anderson, entonces Editor en Jefe de la revista Wired cumplió para un aún más joven Jordi (hoy con 29 años), que sin haber terminado la universidad empezó a autoeducarse en aeronáutica y en el intento de estabilizar un helicóptero de juguete dio con la manera de crear controladores de bajo costo compartiendo su experiencia en foros.

Muñoz asegura que tuvo la suerte de encontrarse con personas de mentalidad colaborativa en el estado norteamericano de California, lo que hizo su proceso de emprendimiento mucho más sencillo que de haberse realizado en México, “en Estados Unidos agarran el talento potencial, a veces uno es un diamante en bruto, tiene las energías y las bases pero no tenemos la especialidad porque nunca hemos tenido la oportunidad; en México te gradúas y te dicen: ¡Ah! Tienes que tener quince años de experiencia para poder trabajar aquí… ¡Y pues como la voy a tener si no me dan ni el beneficio de la duda!”.

Asimismo, el emprendedor comentó que cuando ha identificado a jóvenes con el empuje para desarrollarse en la industria los ha apoyado, tomándose el tiempo de guiarlos, explicarles, enseñarles incluso a investigar, delegarles tareas, y eventualmente ha visto buenos resultados.

En ese sentido, Muñoz puntualiza entre las diferencias de la cultura norteamericana sobre el emprendimiento con la mentalidad nacional, “el gringo tiene algo muy interesante: Hace las cosas, dice ‘lo voy a lograr y voy a ser el mejor’, increíblemente por el hecho de intentar hacerlo y aventarse a hacerlo lo logra; a veces no está calificado para hacerlo sin embargo su dedicación y el aprender preguntando o como sea, hace que triunfe en un 80% de los casos, cuando el mexicano ni siquiera lo intenta”, evalúa.

En la opinión de Muñoz, uno de los grandes problemas de México es la infraestructura y pone de ejemplo a Correos de México y las dificultades de su servicio de entrega, por eso considera que las oportunidades de emprendimiento deben concentrarse en soluciones de software que además puedan ofrecerse como servicio posibilitando el desarrollo de las empresas medianas y pequeñas.